La Junta mejora la obra de drenaje situada en el kilómetro 41 de la A-405, en La Almoraima

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado este lunes los trabajos para sustituir la actual obra de drenaje situada en el kilómetro 41 de la carretera A-405, a la altura de La Almoraima, por una de doble capacidad que evitará la acumulación de balsas de agua que se produce en los días de fuertes lluvias en la zona.
Obras en la A-405 en La Almoraima
Obras en la A-405 en La Almoraima
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Obras en la A-405 en La Almoraima

Según ha explicado la Junta en una nota, esta actuación se lleva a cabo por vía de emergencia dentro del paquete de obras que se están ejecutando tanto en el Campo de Gibraltar como en la comarca de La Janda y en las inmediaciones de Jerez, por un importe total de 3,3 millones de euros, para corregir los desperfectos ocasionados por el temporal del pasado mes de diciembre. Asimismo, ha indicado que las obras de emergencias en la provincia de Cádiz alcanzan un nivel de ejecución actualmente del 82 por ciento.

La Consejería de Fomento y Vivienda, según ha señalado, ha iniciado ya las labores de colocación de la obra de drenaje, de cuatro metros de anchura por dos metros de alto, en la vía de servicio de la A-405, y a partir de este lunes se ha desviado el tráfico por dicha vía de servicio y se puede actuar en la carretera.

Además, la Consejería ha indicado que ha desarrollado otros trabajos desde la fecha de inicio de esta actuación, el pasado mes de diciembre. Primero se realizaron las tareas de despeje y retirada de la tierra que provocó las inundaciones y, por otro, se ha sustituido el drenaje en la vía de servicio con el fin de utilizarla para el desvío de tráfico. Las obras de emergencias en este punto de La Almoraima están a un 65% de ejecución.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha visitado las obras de emergencias y ha destacado "la capacidad de reacción de la administración pública", tras las fuertes lluvias caídas en la provincia en diciembre, cuando se acumularon grandes balsas de agua en los márgenes de la carretera A-405 y se inundó la plataforma poniendo en peligro la seguridad vial.

En principio, se tenía previsto una obra de fábrica para el drenaje transversal de dos metros por 1,5, aunque finalmente, revisando la declaración de emergencias, se ha optado por un marco de hormigón prefabricado de cuatro por dos metros, con doble capacidad de drenaje, según ha explicado Araujo, que ha añadido que "esto garantizará la seguridad en la vía, aún cuando caigan fuertes lluvias".

Asimismo, ha explicado que además de mejorar el drenaje transversal de la carretera A-405, la Consejería de Fomento y Vivienda va a subir la rasante de la carretera al menos medio metro, por lo que será necesario recrecer la plataforma existente tanto en planta como en alzado.

Además, en la misma carretera A-405 a la altura de Jimena de la Frontera, la Junta ha arreglado un talud que sufrió fuertes desprendimientos durante las lluvias de diciembre y en estos días se ha finalizado la revegetación del talud, con el fin de estabilizarlo y evitar futuras pérdidas de tierra, según ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento