La Fundación ONCE cree que las escuelas de arquitectura deberían incluir la accesibilidad en su diseño curricular

  • La jefa de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz, ha incidido este lunes en la necesidad de que las escuelas de arquitectura y de diseño incluyan la accesibilidad en sus asignaturas, al considerar que se trata de un problema de concienciación y de educación la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en muchos lugares, así como en las viviendas.
Habitación de la casa accesible de la Fundación ONCE
Habitación de la casa accesible de la Fundación ONCE
EUROPA PRESS
Habitación de la casa accesible de la Fundación ONCE

Luz ha realizado estas declaraciones tras la visita a la casa inteligente que la Fundación ONCE está llevando por diferentes ciudades de España y que hasta el 16 de marzo estará en Las Palmas de Gran Canaria, en los alrededores del Teatro Pérez Galdós, con el fin de que las personas puedan conocer las posibilidades que aporta para los discapacitados.

"Es un problema de concienciación y de educación desde el principio porque una escuela de arquitectura o de diseño nunca piensa en la accesibilidad, entonces si se pensara y existiera en el diseño curricular de esas carreras, se incluiría -en el diseño de las viviendas-", resaltó.

Además, añadió que "es mucho más caro los añadidos y las reformas posteriores que pensar en la accesibilidad desde el principio" para, agregar, que la "buena accesibilidad es la que pasa desapercibida", y esto, dijo, es lo que se pretende mostrar con esta casa, "que no se note, que no sea ortopédica, que sea estética sobre todo".

En cuanto a los elementos que tiene la vivienda, indicó que "todo está en el mercado, todo es accesible económicamente porque si se crea la necesidad, se crea la demanda".

De todos modos, reconoció que existen cosas "muy baratas" pero también las hay "muy caras. Posiblemente el inodoro es lo más caro, pero el lavabo puedes escoger el que quieras y lo único que cambia es el herraje que te permite subir y bajar, igual que puede ser una bisagra, en este caso es un herraje con un dispositivo eléctrico". "Creo que es accesible para todos los bolsillos", apostilló.

Asimismo, indicó que le gustaría que la casa tuviera "más cosas, pensando en todas las discapacidades" porque, a modo de ejemplo, citó que para discapacidades "más invisibles" como la auditiva, en el caso de los sistemas de seguridad de un hotel, "no contemplan la discapacidad auditiva" al tener solo señales acústicas y no lumínicas. "Hay que buscar soluciones para todo el mundo, no solo para unos cuantos", subrayó.

Por último, expuso que en este caso se trata de una casa demostración, "no una casa tipo", si bien lo que se pretende es que los fabricantes tomen nota de sus posibilidades.

Añadió que la tecnología que hay en la vivienda es española.

La casa, de más de 100 metros cuadrados, se encuentra en la Plaza Stagno de Las Palmas de Gran Canaria, al lado del Teatro Pérez Galdós, y se puede visitar hasta el jueves, 16 de marzo, de 10.30 a 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento