La V edición de 'No bico un cantar' reunirá un coro de unos 500 niños en Mondoñedo para cantar a cinco de sus poetas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Presentación de la quinta edición de 'No bico un cantar'
Presentación de la quinta edición de 'No bico un cantar'
EUROPA PRESS
Presentación de la quinta edición de 'No bico un cantar'

La quinta edición del proyecto de música y poesía 'No bico un cantar' tendrá lugar este año en el municipio lucense de Mondoñedo, el día 2 de junio en la Praza da Catedral.

Este evento reunirá un coro infantil formado por cerca de 500 niños procedentes de diversos conservatorios profesionales y escuelas de música de toda Galicia, que cantarán los poemas de cinco poetas mindonienses.

Estos autores serán: Álvaro Cunqueiro, Noriega Varela, Manuel Leiras Pulpeiro, Aquilino Iglesias Alvariño y Xosé Díaz Jácome. La cita supondrá el estreno de la versión de los poemas 'Neniae' y '¡Non o sei!', musicados por el compositor Nico Casal.

La presentación de la quinta edición de este proyecto ha tenido lugar este lunes en el Consello da Cultura Galega, en Santiago. Al acto han acudido -además de representantes las instituciones que colaboran- el presidente de este organismo, Ramón Villares, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, y el director artístico del concierto, Maximino Zumalave.

En este acto, Villares ha explicado que esta es "una actividad que trata de unir música y poesía". Asimismo, ha asegurado que la localidad lucense merece una visita "este día y otros días del año".

En su intervención, la alcaldesa de Mondoñedo ha destacado la "importantísima aportación" que hizo el municipio que rige a la cultura gallega. Candia también ha subrayado la importancia de implicar a los jóvenes en este tipo de actos.

PRODUCTO DE "UNA ALTÍSIMA CALIDAD"

En la misma línea se ha expresado el director artístico del concierto, Maximino Zumalave, quien ha opinado que es "muy interesante juntar música y poesía" y que es "muy bonito" que "chavales de entre 8 y 14 años disfruten de nuestra cultura". "La música, a veces, dice algo más de lo mucho que ya dice la literatura", ha añadido.

Por su parte, Román Rodríguez ha aplaudido el esfuerzo y la dedicación de los conservatorios y sus estudiantes, que se plasma en un producto de "una altísima calidad".

QUINTA EDICIÓN

Este proyecto, nombrado por una frase de Curros Enríquez, celebra este su quinta edición. 'No bico un cantar' nació en 2013 -de la mano del Consello da Cultura Galega y la Consellería de Cultura e Educación- con el objetivo de dar a conocer a poetas gallegos desde un punto de vista más musical.

En el año en que se creó se cumplía el 150 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, que fue la protagonista en un concierto que tuvo lugar en Compostela en San Domingos de Bonaval. Las siguientes ediciones tuvieron lugar en Celanova (Ourense), Arousa (Pontevedra) y Cangas (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento