El PSdeG constata un "avance" de la precariedad laboral y pide incentivar la contratación indefinida y a tiempo completo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha sostenido este lunes con cifras que la precariedad laboral está "avanzando" en Galicia, de modo que pedirá a la Xunta un sistema de incentivos que prime la contratación indefinida y a tiempo completo.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha apuntado que el número de trabajadores indefinidos representaba en 2008 el 11 por ciento de los asalariados, un porcentaje que ha caído hasta el siete por ciento en el último año completo, 2016.

También los contratos a tiempo completo se han visto reducidos en el mismo marco temporal, y son las mujeres las más afectadas por la parcialidad, según los datos ofrecidos por Leiceaga.

En este escenario, ha abogado por "hacer un esfuerzo por resolver esta situación", pues tendría influencia -ha defendido- tanto en los jóvenes que comienzan a incorporarse al mercado laboral como en "el conjunto de la economía", pues mejoraría la productividad y el consumo.

Es por ello que los socialistas convertirán el próximo pleno del Parlamento en "un monográfico" sobre el "deterioro" del mercado de trabajo y sobre las medidas que puede poner en marcha la Xunta para "paliar" la situación.

MEDIDAS AUTONÓMICAS

En concreto, Leiceaga ha juzgado que el Gobierno gallego está siendo "ineficaz" en su programa de incentivos a la contratación, pues no puede quedarse en bonificar el empleo de parados de larga duración y mujeres.

Así, junto con refuerzos a la contratación indefinida y a tiempo completo en las empresas, los socialistas también requerirán que se "reduzca la precariedad" dentro de la propia administración, minimizando los contratos temporales y a tiempo parcial.

JORNADA DE IGUALDAD

En paralelo a estas peticiones, que se debatirán en el pleno que se celebrará los días 21 y 22, los socialistas convocan para el próximo viernes una jornada sobre igualdad en el trabajo.

Su objetivo es recoger propuestas que actualicen la Ley de igualdad en el trabajo cuando se cumple una década de su aprobación, impulsada por el gobierno liderado por Emilio Pérez Touriño.

En una de las mesas redondas estarán las socialistas Pilar Cancela y María Debén, pues ambas estuvieron en el equipo que trabajó en esa normativa, además de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Rosa Arcos.

En la otra participarán la exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara, Rosa Gómez Limia -una de las primeras mujeres que accedió a un escaño en Galicia- y Olga Patiño, presidenta del Observatorio de Igualdad de A Coruña creado por el PSOE local.

TRABAJO PENDIENTE

Al hilo de esta jornada, Leiceaga ha señalado el trabajo pendiente en materia de igualdad, como evidencian los "comportamientos machistas" y "declaraciones poco respetuosas" como las realizadas por el alcalde de Noia (A Coruña), Santiago Freire (PP), la pasada semana.

En concreto, el regidor de su vila natal utilizó el acto del Día de la Mujer para hablar de las "muchas dificultades fisiológicas que (las mujeres) tienen con respecto al hombre" y para afirmar que "la mujer es capaz de sangrar sin cortarse", "de dar a luz sin corriente" y "de tocar las narices sin acercarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento