El PP critica el nuevo modelo de gestión de ZEC en los campos de fútbol, que supone un "sablazo a los clubes"

  • El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha criticado que el nuevo modelo de gestión que propone el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) para los 28 campos municipales de fútbol es un "sablazo a los clubes", al argumentar que se les aplicaría un canon entre los 3.000 y los 8.000 euros frente a las cantidades simbólicas que abonan en la actualidad.
El portavoz del PP, Jorge Azcón
El portavoz del PP, Jorge Azcón
EUROPA PRESS
El portavoz del PP, Jorge Azcón

Asimismo, ha rechazado que la propuesta pase también porque abonen al Ayuntamiento "un 10 por ciento de lo que ingresan por los bares" que hay en las instalaciones.

Azcón ha recordado que los clubes "además se encargan del mantenimiento y realizan inversiones, como reparar el deterioro de las redes de las porterías o el sistema riego y si no lo hacen, lo tendría que hacer el Ayuntamiento y sería más costoso para los ciudadanos porque ahora supone un ahorro de cientos de miles de euros para las arcas municipales".

En rueda de prensa, Azcón ha enfatizado que el equipo de gobierno "tiene que favorecer las condiciones de gestión y no entorpecer la labor que realizan los clubes".

A su parecer, "ante un modelo que funciona razonablemente bien van a crear un problema donde no lo había" de forma que "se rompe la lógica de mejorar lo que funcionaba bien para plantear un modelo que lo empeora", ha sintetizado.

SOCIOS

Otra crítica que ha trasladado es que los usuarios de estas instalaciones municipales "tendrían que hacerse socios a los dos años y eso es ir en contra de la libertad individual y es inconstitucional con la Ley de asociaciones en la mano" y se ha preguntado qué pasaría si un club ficha a un niño que ya pertenece a otro club.

Para Azcón, también se trata de una "incongruencia" aplicar esta obligación a los clubes de fútbol, cuando el Ayuntamiento no hace lo mismo con las piscinas. "No entienden la libertad", ha resumido.

Otro aspecto contra el que ha arremetido es que "además de pretender meter mano en el bolsillo de los clubes sin decir de donde tiene que recortar, lo hacen sin participación y en una reunión les han dicho que son lentejas".

Azcón ha dicho que al PP le llama la atención que "nadie con un mínimo de sentido común no esté dispuesto a dialogar y a aceptar las buenas ideas de los clubes, como que las cafeterías tuvieran contadores de agua y luz, pero el Ayuntamiento hace oídos sordos", ha lamentado.

Ante la reunión que mantendrán este martes el concejal de Deportes, Pablo Híjar y los clubes, Azcón ha avanzado que el PP quiere transmitir al fútbol base que "apoyará las justas reivindicaciones de los clubes y estará en contra del modelo de Híjar, que es malo porque no ha hablado con nadie y creará más problemas donde había un funcionamiento razonable".

Asimismo, ha apuntado que en la próxima Comisión de Deportes, el PP pedirá la comparecencia de Híjar por "ir en contra de los aficionados al fútbol y de espaldas a los grupos municipales".

También presentará una moción en el pleno para abrir proceso de dialogo y acordar un modelo de gestión que lo mejore y reclamará la convocatoria del consejo de administración de Zaragoza-Deporte Municipal para ver el coste que tendrían las instalaciones si fueran gestionadas por funcionarios "para comprobar cuánto se ahorra el Ayuntamiento con el modelo actual".

28 CAMPOS

El portavoz del PP ha aportado el dato de que los 28 campos municipales de fútbol son usados por unos 8.000 jóvenes y niños y cientos de voluntarios y trabajadores que colaboran con los clubes.

"Es un modelo que funciona razonablemente bien", ha estimado Azcón, y ha destacado el esfuerzo inversor del Ayuntamiento para que tuvieran césped artificial y disponer de una "más que notable red de este tipo de equipamientos".

Ha abogado porque las inversiones se mantengan en el presupuesto de 2017, que contiene partidas para renovar el césped artificial de seis campos de fútbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento