Sáez Aguado plantea diez medidas para mejorar la Atención Primaria, que resuelve el 95% de casos y el 96% de urgencias

  • El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha planteado este lunes diez medidas con las que mejorar la Atención Primaria, que resuelve el 95 por ciento de los casos que se plantean y el 96 por ciento de las urgencias sin que sea necesaria la derivación de pacientes.
Sáez Aguado en la Comisión de Sanidad de las Cortes
Sáez Aguado en la Comisión de Sanidad de las Cortes
EUROPA PRESS
Sáez Aguado en la Comisión de Sanidad de las Cortes

Sáez Aguado se ha expresado así en el marco de su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidad de las Cortes para hablar sobre la situación de la Atención Primaria, con especial referencia al ámbito rural.

En este contexto, el consejero ha expuesto, a lo largo de poco más de una hora, múltiples datos sobre la situación de la Atención Primaria, que cuenta con 3.652 consultorios y 8.280 profesionales en Castilla y León.

La Atención Primaria registró en 2016 un total de 26,5 millones de consultas y 2,07 de urgencias y, en este último caso sólo se derivaron al hospital 69.150 (el 3,3 por ciento), por lo que se resolvió más del 96 por ciento, mientras que las interconsultas con los hospitales sólo supusieron el 4,4 por ciento del total (1,17 millones), con lo que más del 95 por ciento se resolvieron sin acudir a especialistas.

Aún así, el consejero ha señalado una decena de medidas con el fin de mejorar la Atención Primaria, en la que ha asegurado que se mantendrán los recursos.

Una de las primeras cuestiones en la que ha asegurado que se trabaja es la cobertura del "cien por cien" de jubilaciones en el futuro y por ello se han dado instrucciones para que se prolongue la actividad de los profesionales que, una vez alcanzada la edad de jubilación, soliciten seguir en activo como contempla la Junta en sus planes.

Por otro lado, se trabaja en la reordenación de la gestión de las agendas, ya que se ha constatado que condicionan la agilidad y la demora de la atención y, en este sentido, ha señalado que el objetivo es que los pacientes que no pueden ser atendidos en las siguientes 24 o 48 horas no superen el 7 por ciento.

OTRAS MEDIDAS

Una tercera medida que se ha iniciado es la tramitación para revertir la medida que eliminaba la manutención en las guardias y una cuarta se encuentra en negociación con los sindicatos y consiste en la apertura de las consultas por las tardes en los centros de salud urbanos, algunos de los cuales ya tienen una tarde. Así, ha añadido, se trata de garantizar que cuando hay acumulación de cupos se pueda resolver con más flexibilidad.

Además, Sáez Aguado ha asegurado que este año se pretende incrementar la dotación para las sustituciones en Primaria y se elabora una propuesta para que los profesionales extracomunitarios puedan trabajar en Sacyl, dado que es una "incongruencia" que no puedan hacerlo pero sí realizar la especialidad, pero además para trabajar necesitan permiso residencia y para éste un contrato.

Por otro lado, el consejero ha señalado que se agotará al máximo la capacidad de convocar oposiciones, para lo que se está a la espera de desarrollar el acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre la revisión de los criterios de las tasas de reposición o su eliminación, ya que en el caso de sanidad no supone un gasto porque hay plazas ocupadas por interinos y se trata de estabilizar el empleo.

Sáez Aguado también se ha comprometido a impulsar y sistematizar los concursos de traslados, que además suponen que acudan a la Comunidad profesionales de fuera (26 médicos de familia y 232 enfermeras), a adoptar medidas para aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y mejorar la continuidad asistencial y, finalmente, ha señalado que se espera que la receta electrónica, implantada en todo el sistema y las farmacias, facilite un mayor tiempo de atención clínica.

Además, ha incidido en que el 33 por ciento de la población se atiende en zonas básicas de salud rurales, con una dotación que supone el 53 por ciento de los médicos de familia, el 61 por ciento de los centros de salud y el 80 por ciento de los puntos de atención continuada.

También ha señalado que en las zonas básicas de salud rurales hay un punto de atención continuada por cada 4.458 usuarios, mientras que en las zonas urbanas y semiurbanas hay uno por cada 35.490. Cada médico de familia de las zonas rurales atiende una media de 575 usuarios frente a los 1.291 que atienden los de zonas urbanas y semiurbanas y se dispone de un centro de salud rural para cada 4.694 usuarios, de un centro semiurbano para cada 12.242 y de uno urbano para cada 15.500.

BUENA ORDENACIÓN

Así, considera que la ordenación territorial es "razonable" y se adecua "bastante bien" al territorio, ha incidido en que la frecuentación es superior a la media nacional, ya que se sitúa en 8,24 visitas al médico de familia al año frente a 5,29 de media nacional, algo que considera que se debe a la buena accesibilidad.

El consejero ha dado gran cantidad de datos con los que ha tratado de rebatir los diferentes argumentos y críticas contra la Atención Primaria y concretamente diez razonamientos que ha negado a los que ha denominado "diez lugares comunes sobre Atención Primaria'.

En concreto, ha negado que no se potencie la Atención Primaria y que ésta pierda peso frente a los hospitales y ha incidido en que Castilla y León es una de las comunidades que mayor esfuerzo relativo realiza, con un 16,3 por ciento del total del gasto sanitario frente a un 13,4 por ciento de media nacional y ha defendido los recursos con los que cuenta esta parte de la sanidad, con las mejores ratio de todas las comunidades.

En esta línea, ha recordado que en términos de población en Castilla y León la dimensión media de las zonas básicas de salud es de 9.592 habitantes frente a 16.998 del Sistema Nacional de Salud. Pero además, ha incidido que la Comunidad tiene más consultorios locales que 13 comunidades autónomas juntas, por ejemplo.

Además de insistir en la alta resolución en Primaria, el consejero ha negado la existencia de contratos "precarios" y que los médicos se vayan a otras comunidades por esta razón.

También ha tratado de rebatir con datos que no se sustituya a los profesionales en sus ausencias, para lo que ha recordado que se incrementará la dotación este año, y ha calificado de "exagerada" la expresión de que los médicos dediquen más tiempo a desplazarse que a atender a sus pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento