PSOE, PP y Ciudadanos coinciden en dar prioridad a las leyes de Sucesiones y crédito extraordinario

  • Los portavoces del PSOE, PP y Ciudadano en la Junta General del Principado han coincidido este lunes en la necesidad de dar prioridad a la tramitación de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones así como a la Ley de Crédito extraordinario por estar vinculadas al desarrollo del presupuesto de 2017.

En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces, el socialista Fernando Lastra ha incidido en que todas las iniciativas legislativas son "importantes" pero "no todas tienen la misma urgencia".

El portavoz del PSOE ha remarcado la pertinencia de que la Ley de Crédito Extraordinario -relativa a los 23 millones adicionales tras la elevación del objetivo de déficit- entre en vigor cuanto antes para que los recursos puedan ser ejecutados este ejercicio. Del mismo modo, ha recordado que la reforma de Sucesiones forma parte del pacto presupuestario y, por tanto, la considera prioritaria.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha señalado que comparte "absolutamente" el criterio de prioridades de los socialistas, al entender que son leyes que "benefician a los asturianos". Ha adelantado que su formación analizará esta tarde el documento sobre la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones remitido el viernes por el Gobierno para ver los detalles de la propuesta que, junto a la corrección del llamado error de salto, eleva a 300.000 euros el mínimo exento.

Desde el PP consideran que hay que perfilar "matices" y aspiran a incorporar rebajas en el apartado de Donaciones y también ajustar el tributo para explotaciones agrarias y empresas familiares. "Hay que pagar impuestos pero lo adecuado, no por encima de la media", ha dicho Mercedes Fernández.

Para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, estas dos normas son prioritarias también y coincide con PSOE y PP en agilizar su tramitación. "Claro que lo compartimos, por eso apoyamos el presupuesto", ha remarcado, preguntándose por qué no se ha aprobado ya el crédito extraordinario cuando "urge su ejecución para la inversión productiva".

Cristina Coto (Foro), por su parte, sostiene que todas las leyes que están en tramitación son "prioritarias" y culpa del atasco al "ritmo lento del Grupo Socialista". Además, ha incidido en que las referidas leyes han sido "consensuadas" entre PSOE y PP por lo que, entiende, "difícil no debe ser" que se agilice su aprobación.

Más crítico se ha mostrado el portavoz de Podemos, Emilio León, quien ha recriminado a los socialistas el retraso acumulado con diversos proyectos de ley si tienen claro que su prioridad son la reforma de Sucesiones y el crédito extraordinario. Para León, Mercedes Fernández trata de "imponer" en Asturias "el modelo fiscal madrileño", que para Podemos está "completamente errado". La formación morada defiende "modernizar" Sucesiones pero "con otros parámetros" a los negociados entre PSOE y PP.

Izquierda Unida se muestra contraria a la reforma de Sucesiones y preguntará esta semana al Ejecutivo qué medidas tiene previstas para "favorecer la justicia fiscal y el mantenimiento de los servicios públicos", según comentó su portavoz Gaspar Llamazares, quien sí cree urgente la tramitación del crédito extraordinario para que pueda ejecutarse "cuanto antes".

PLENO SEMANAL

La Junta de Portavoces ha aprobado el orden del día de las sesiones plenarias que se desarrollarán este jueves y viernes, en una semana que contará con preguntas al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández.

Entre otros asuntos a debate estará la gestión del lobo, el transporte escolar, la Fundación ITMA, la encomienda de gestión al Serpa, el céntimo sanitario, la gestión del Servicio Público de Empleo, los criterios para las becas Severo Ochoa o las listas de espera sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento