El TSJC inhabilita a Artur Mas durante 2 años por la consulta independentista del 9-N

Juicio a Artur Mas, Rigau y Ortega por el 9-N.
Juicio a Artur Mas, Rigau y Ortega por el 9-N.
POOL
Juicio a Artur Mas, Rigau y Ortega por el 9-N.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por los delitos de desobediencia al convocar la consulta independentista del 9-N a pesa de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC).

Por ello, la sentencia del TSJC condena a dos años de inhabilitación a Artur Mas para acceder a cargos electos de ámbito local, autonómico o estatal y una multa de 36.500 euros. A las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau las condena a 1 año y 9 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

La sentencia, cuyo fallo se ha leído este lunes en la sala del TSJC y en una decisión unánime, el tribunal ha acordado absolver a Artur Mas del delito de prevaricación en la consulta independentista del 9N, por el que la Fiscalía le pedía ocho años de inhabilitación.

La sala ha condenado también a los tres procesados a pagar la mitad de las costas judiciales derivadas de la causa abierta a raíz de la consulta independentista, incluidas las de la acusación popular que ejercían los sindicatos policiales Sindicato Profesional de Policía y la Unión Federal de Policía, Manos Limpias y la asociación Arca Ibérica.

Pese a estar convocados, ninguno de los tres acusados ha acudido a la sala del TSJC donde a las 13 horas de este lunes el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, ha procedido a la lectura del fallo de la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Los tres acusados, cuyos abogados sí han asistido a la lectura pública, ofrecerán una rueda de prensa para valorar la sentencia en la sede del PDeCAT a las 14.15 horas.

La condena a Mas, para quien la Fiscalía pedía diez años de inhabilitación, puede dificultar su eventual regreso como candidato a la presidencia de la Generalitat, en un momento en que el PDeCAT está falto de liderazgos claros por la renuncia de Carles Puigdemont a repetir, y está por ver también si acelera o no el pulso al Estado para celebrar un referéndum de independencia.

En los próximos días, se espera que el Tribunal Supremo notifique su sentencia sobre el juicio por desobediencia y prevaricación que hace dos semanas celebró contra el exconseller de Presidencia Francesc Homs, para quien la Fiscalía pide también diez años de inhabilitación por su papel al mantener la consulta independentista del 9-N tras la suspensión.

Los tres acusados en la lectura del fallo

El TSJC ha dado a conocer a las 13,00 horas de este lunes su sentencia sobre el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta independentista del 9N.

Según ha informado el TSJC, la sala civil y penal del alto tribunal catalán procederá a esa hora a la lectura pública del fallo de su sentencia sobre la consulta independentista, en la que Artur Mas afronta una condena de diez años de inhabilitación.

A la lectura pública del fallo de la sentencia han sido convocados los tres acusados, así como sus abogados y procuradores, a los que posteriormente se notificará la sentencia.

La sala que juzgó a Mas por el 9-N, presidida por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha dictado su sentencia en algo más de un mes después del juicio, que finalizó el pasado 19 de febrero.

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat y otros nueve para las exconselleras por los delitos de desobediencia y prevaricación, al seguir adelante con el 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

Paralelamente, el Tribunal Supremo está pendiente de dictar su sentencia sobre el exconseller de Presidencia Francesc Homs, que fue juzgado hace unas semanas por su papel clave en la consulta independentista del 9N.

El abogado de Mas tras la sentencia del 9-N: "Nosotros estábamos por la absolución"

El abogado del expresidente Artur Mas, Xavier Melero, ha lamentado la sentencia dada a conocer este lunes por la consulta de independencia del 9 de noviembre de 2014: "Nosotros estábamos por la absolución".

Melero ha salido del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) junto al abogado de la exconsellera Joana Ortega, Rafael Entrena, e Irene Rigau, Jordi Pina, minutos después de que se haya leído el fallo que inhabilita dos años a Mas por desobediencia y le absuelve del delito de prevaricación administrativa.

Al preguntársele por si está satisfecho por la sentencia, ha respondido: "No, nosotros estábamos por la absolución y no por un resultado a medias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento