UGT-PV plantea que el profesorado interino siga "desactivado" en la bolsa de trabajo hasta obtener la capacitación

  • UGT-PV ha solicitado a la Conselleria de Educación que permita que "todo el profesorado interino continúe desactivado en las bolsas de trabajo hasta que obtenga la capacitación en valenciano", así como que "se exonere del requisito lingüístico al profesorado mayor de 50 años y un mínimo de cinco de años de servicios".

En un comunicado, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV) ha asegurado que "sería excesivo e inasumible que se expulsara de las bolsas a estos trabajadores de la enseñanza, sin permitirles su actualización y reciclaje profesional".

"Tampoco es asumible que la administración educativa no tenga cierta consideración, respeto y reconocimiento hacia estos profesionales docentes a los que tras largos años de servicios, no se les permite alcanzar su jubilación en condiciones económicas y laborales homologables y plena, condenándoles, si nadie lo remedia, al paro y desempleo al final de su carrera profesional".

Por tanto, UGT-PV considera que, además de las medidas anunciadas por Educación como la formación de los docentes en lenguas, "es necesario que articule otras medidas de seguridad y compromisos

complementarios".

La entidad sí ha valorado positivamente el "plan de choque" anunciado por el departamento que dirige Vicent Marzà de formación en lenguas para 11.300 docentes: 5.260 plazas de inglés y 1.540 en valenciano, más 1.500 de formación a la carta y 3.000 de capacitación.

ESFUERZOS QUE "LLEGAN TARDE"

Sin embargo, ha criticado que "los esfuerzos y recursos que Educación va a destinar a este plan de choque llegan tarde y no son suficientes para resolver el problema que la falta de la capacitación en valenciano va a ocasionar al profesorado interino que, de no tener esta capacitación el próximo curso, será despedido, en cumplimiento de la ley". Esto es "especialmente peligroso y preocupante" para UGT-PV.

Desde la organización han indicado que mediante la Orden 90/2013 de la Conselleria de Educación, la anterior administración catalogó los puestos de trabajo docente de maestros, profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, "con un doble perfil lingüístico definido (valenciano/castellano) que obligatoriamente debería poseer el profesorado que los ocupara a partir del curso 2017/2018".

En ese momento, según el sindicato, el profesorado que reunía el requisito lingüístico y la capacitación para impartir sus enseñanzas en valenciano era del 80% en el cuerpo de maestros, del 70% de profesores de secundaria, el 60% de los profesores técnicos de FP y no alcanzaba porcentajes superiores al 40% en el caso de docentes de enseñanzas de régimen especial.

"Esa situación se mantiene y agrava en el caso del profesorado interino por dos causas principales. La primera porque continúa existiendo un alto porcentaje de profesorado interino con más edad (más de 50 años) y más servicios prestados (más de 20 años) que todavía no ha obtenido el certificado de capacitación y tiene muchas dificultades para obtenerlo", han advertido.

Otra causa en la que incide UGT es que "en los últimos años, se ha incrementado el número de profesores interinos en las bolsas de trabajo que no tienen este requisito e, incluso, para poder cubrir las plazas a través de las adjudicaciones express, también se les ha

exonerado de este requisito lingüístico".

"AFECTA A 5.000 PROFESORES"

Desde el sindicato han asegurado que "actualmente esta falta de capacitación lingüística afecta a más de 5.000 profesores y

maestros, que podrían quedarse sin trabajo el curso próximo, situación que no es en absoluto asumible por UGT".

El sindicato exige por tanto a la Conselleria de Educación que "garantice al profesorado interino que no será expulsado de las bolsas de trabajo, ni despedido, el curso próximo por faltarle el requisito de la capacitación en valenciano y que el profesorado con servicios mayor de 50 años con servicios podrá continuar trabajando el curso próximo y hasta su jubilación, aunque no posea la capacitación en valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento