Dos enmiendas a la tesis oficial cuestionan la estrategia política seguida por la dirección de Anova con En Marea

  • Los debates previos al plenario de la III Asamblea Nacional de Anova, formación que lidera actualmente Xosé Manuel Beiras junto a Martiño Noriega -alcalde de Santiago-, llegan a su fin esta semana tras la revisión de las enmiendas a los textos 'oficiales' que se someterán a discusión interna el sábado 18 en Pontevedra. Dos de ellas, que ya han pasado por dictamen de la comisión redactora de textos, cuestionan la estrategia política seguida por la formación nacionalista en la construcción de la unidad popular y, concretamente, con En Marea.
Asamblea constituyente de Anova en 2014
Asamblea constituyente de Anova en 2014
EUROPA PRESS
Asamblea constituyente de Anova en 2014

Precisamente, la existencia de estas dos enmiendas -a las que ha tenido acceso Europa Press- a las tesis políticas, una presentada en formato de sustitución de todo el documento y otra apenas de supresión de unas líneas, son reflejo de las diferencias que pueden llevar a que el próximo fin de semana no se logre una única lista para la elección de los órganos de dirección de Anova-Irmandade Nacionalista.

Así, la incógnita que también se dirimirá en los próximos días, será si se logra un acuerdo sobre la bases de unos textos que evite la confrontación entre la militancia o se va a una elección de la que se podría extraer si hay estado de descontento con la línea seguida.

En todo caso, la figura del actual viceportavoz parlamentario de En Marea y coordinador de Anova, Antón Sánchez, cobra fuerza en la organización, y cuenta con elogios como los venidos de otro referente de la formación nacionalista, Martiño Noriega. "Es uno de los grandes referentes de Anova", dijo a Europa Press en días pasados.

Paralelamente, se encuentra el papel de Beiras, miembro del Consello das Mareas -es incompatible cargo orgánico en un partido con cargo en la coordinadora de En Marea-, y que previsiblemente dejará de ser portavoz nacional de Anova en esta asamblea, aunque seguirá con un papel destacado como referente ideológico de la organización que es.

ENMIENDAS CRÍTICAS CON LA SITUACIÓN DE EN MAREA

La enmienda más sencilla, pero que a su vez supone un cambio sustancial del apartado en el que se habla de la creación de un sujeto de ruptura y, en concreto de En Marea, es la presentada por la asamblea de Ourense y lleva la firma de, entre otros, el diputado Davide Rodríguez.

El parlamentario ya protagonizó en las elecciones al Consello das Mareas la lista 'Somos quen', en la que se aglutinaron militantes de base y cargos de Anova descontentos con la línea oficial de la formación nacionalista. Se enfrentó a otras dos, entre ellas, la liderada por el actual portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, y en la que se integró Beiras.

Se da la circunstancia de que la candidatura Somos Quen apoya que Villares sea portavoz del partido En Marea, respaldo que no se corresponde con el de la propia candidatura del portavoz parlamentario, que oficialmente cuenta con un documento que le impide desarrollar esa labor.

Pero, al tiempo, Villares tiene apoyos dentro de su lista para serlo, entre otros, el del propio Beiras: "Lo lógico es que estén conjugados en la misma persona el portavoz del trabajo parlamentario y el portavoz del trabajo en la sociedad", defendió este sábado el veterano político.

POSTURA CONTRARIA DE LA COMISIÓN REDACTORA

Con esta situación de fondo, la enmienda presentada por una quincena de militantes de Ourense pide suprimir el texto en el que se hace referencia a que la "polarización del espacio (de En Marea) entre identidades militantes, expresadas en una falsa contradicción entre nacionalistas y no nacionalistas, supondría una renuncia a todo el trabajo realizado".

El texto que se propone suprimir siguen así: "Una involución oscura que no podemos permitir, que pone en peligro el proyecto estratégico de Anova (de unidad popular) y que condena a este país a un escenario de postración, de frustración colectiva y de limitaciones políticas más que evidente. Dar pasos atrás o caer en el resistencialismo es una enmienda a la totalidad de todo lo que llevamos construido en estos últimos años".

La comisión redactor está en contra de la supresión de estas líneas, ya que, argumenta, sería, a su juicio, "poner en peligro el proyecto estratégico de Anova" y supondría una "enmienda a la totalidad", como ya dice el propio párrafo.

Para la comisión redactora, que elaboró los documentos 'oficiales', "no se puede renunciar a la creación de espacios mestizos", en los que participan "personas nacionalistas, junto con otras que, sin serlo necesariamente, comparten un proyecto nacional de transformación profunda de la sociedad gallega".

MILITANTES DE O MORRAZO

Por su parte, la enmienda de varios militantes de O Morrazo -en este caso no aparecen identificados- es muy dura con la actuación realizada por la dirección de Anova, como la "nefasta experiencia de funcionamiento" de la mesa coordinadora de En Marea, que debía regir el funcionamiento de los diputados en el Congreso.

También critica que, aunque el manifiesto de alcaldes -de los regidores de Ferrol, A Coruña y Santiago- logró abrir el camino para la fundación de En Marea el 30 de julio de 2016, luego "no hubo ningún espacio de debate colectivo en las bases y ésta sigue siendo la situación actual".

En esta enmienda se censura que el "poder de decisión de las bases adquirió un valor secundario y se dotó de protagonismo a los acuerdos de cúpulas vestidos de grandilocuencia democrática bajo la dirección de un reducido número de notables que se autodenominaron líderes del proceso".

Este texto también discute la integración de Podemos Galicia en la candidatura para las autonómicas "en la forma en que se hizo". La formación morada estaba fuera de la confluencia incluso en la asamblea de julio por incompatibilidad con los textos políticos con los que su secretaria xeral, Carmen Santos, ganó las elecciones internas.

No obstante, la formación morada acudió a las primarias de En Marea después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través Twitter cambiase el discurso de las conversaciones anunciando que su formación iría a la confluencia.

La enmienda de O Morrazo recuerda la situación que se dio en el proceso para elegir el Consello das Mareas y critica "el clima interno de los grupos parlamentarios de En Marea en Madrid y en Compostela", como muestra de "las dificultades y atrancos del proyecto".

Así las cosas, concluye que, "si no hay una práctica de unidad popular, no puede existir la unidad popular por muchas veces que se repita, se escriba o se reflexiones de múltiples maneras".

"Anova debe contribuir a la unidad popular en el trabajo concreto, en la práctica y en la decisión, en el fortalecimiento de los espacios de encuentro común, con posturas políticas e ideológicas compartidas pero con un ritmo sosegado (...), asentado en la izquierda rupturista y en la concepción nacional de Galicia", defienden.

Asimismo, los impulsores de esta enmienda entienden que Anova "debe impulsar la ampliación de la base militante de un espacio ideológico que Anova aporta al proyecto En Marea y consolidarse como referente de la unidad popular".

A estos comentarios replica la comisión redactora. "Más que de una tesis política estamos ante una serie de juicios de valor en relación al trabajo político realizado por compañeros y compañeras electas democráticamente, con juicios de intención gratuitos sobres sus personas", advierte.

El grupo de trabajo 'oficial' avisa de que la "influencia de Anova no se mide en el número de actas que se consiguen en las instituciones españolas", sino en la "capacidad de condicionar debates y de conseguir que las tesis sean hegemónicas en el espacio de unidad popular". "De hecho, Anova tiene una influencia política en el país que no se corresponde con su peso cuantitativo, sino con una estrategia política audaz y con la capacidad de establecer sinergias y alianzas", sentencia en su réplica la comisión redactora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento