Merienda para los difuntos en Recoletos

  • La Embajada de México celebra en la capital el tradicional Día de Muertos con un altar con calaveras abierto al público.
Un visitante deposita una ofrenda a un familiar muerto en el altar en honor de Frida Kalho.
Un visitante deposita una ofrenda a un familiar muerto en el altar en honor de Frida Kalho.
ANTONIO NAVIA
Un visitante deposita una ofrenda a un familiar muerto en el altar en honor de Frida Kalho.

Desde tiempos prehispánicos, en México se tiene la creencia de que el Día de Muertos las almas vuelven a visitar a sus familiares y comen y beben como cuando estaban vivos. Así, cada 31 de octubre, los reciben con una gran fiesta.

Pero no hace falta irse a México para disfrutar de esta tradición. La embajada de dicho país ha levantado un altar en honor a Frida Kahlo para acercar esta costumbre a los madrileños (hasta el 2 de noviembre. Recoletos, 13. De 13.00 a 0.00 h, entrada gratuita). Además, los visitantes podrán depositar en él una ofrenda a un familiar fallecido.

Calaveras y ofrendas

El Día de Muertos, las familias mexicanas suelen construir un altar para honrar a sus difuntos. En él ponen fotos de sus muertos, colocan sus alimentos y bebidas favoritos, y calaveras de caramelo. A su alrededor comen el tradicional pan de muertos, que también comparten con sus familiares desaparecidos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado un dispositivo policial especial con motivo de Halloween para la noche de mañana. El objetivo es evitar actos que se han producido en años anteriores, como el lanzamiento de huevos a viandantes y vehículos. El año pasado, por ejemplo, la Policía Local decomisó alrededor de 600 huevos que estaban dispuestos para ser arrojados. En especial se vigilarán la zona de Urbanizaciones, entre otras, donde se prevén actos de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento