Protección Civil alerta por un temporal de lluvias que en la Comunitat podrá dejar hasta 100 l/m2 en solo 12 horas

  • MADRID/VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Olas. Oleaje. Mar. Marea. Pleamar. Temporal. Aviso. Alerta. Santander. Cantabria
Olas. Oleaje. Mar. Marea. Pleamar. Temporal. Aviso. Alerta. Santander. Cantabria
EUROPA PRESS
Olas. Oleaje. Mar. Marea. Pleamar. Temporal. Aviso. Alerta. Santander. Cantabria

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado este domingo por la llegada de un temporal de lluvia, nieve, viento y mar que afectará especialmente al este y sureste peninsular.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que el brusco cambio de tiempo deje precipitaciones en buena parte de la Península durante las próximas horas, que serán especialmente intensas en el este y sureste peninsular, pudiendo producirse tanto en forma de lluvia como de nieve. Además, se espera que las lluvias más fuertes se concentren en el área de la Comunidad Valenciana, donde podrían acumularse 100 l/m2 en 12 horas.

El fuerte viento que afectará a la mayor parte de país, será especialmente intenso en esa zona donde el oleaje en las costas podría alcanzar de 4 a 5 metros de altura. Por otro lado, se esperan nevadas intensas por encima de 700/1000 metros en el sureste y en cotas algo más altas en el resto de la Península. También se prevé fuerte temporal de viento en tierra y en el litoral de las Islas Canarias.

Ante esta previsión, Protección Civil y Emergencias recomienda disminuir la velocidad de la conducción si se dan lluvias intensas, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Asimismo, por el riesgo de inundaciones, aconseja mantenerse permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación, así como no conducir en áreas inundadas y abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto si se está rodeado por una corriente de agua. También se debe circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas, y alejarse de vías y torrentes.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera "si es imprescindible" y, en ese caso, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

OTRAS RECOMENDACIONES

Frente al riesgo de vientos costeros, recomienda a quienes se encuentren en zonas marítimas alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recordar que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentren en las proximidades del mar. Finalmente, insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por otro lado, frente a los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También recomienda abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.

Finalmente, los conductores les aconseja que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y que presten atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento