OO. reconoce la "vida" dedicada a la defensa de los trabajadores de Josefa Martínez, Emilio Crespo y Carlos Domenech

  • La Fundación 10 de Marzo, ligada al sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), ha entregado sus premios anuales, que este año han reconocido a Josefa Martínez, Emilio Crespo y Carlos Doménech de Aspe por "toda una vida" dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores.
Entrega de premios de la Fundación 10 de marzo
Entrega de premios de la Fundación 10 de marzo
EUROPA PRESS
Entrega de premios de la Fundación 10 de marzo

Al acto, que se ha celebrado en el Centro Sociocultural del barrio de Santa Marta de la capital gallega, han acudido, entre otros, el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz o la teniente de alcalde de Santiago, María Rozas.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la entrega de premios, el presidente de la Fundación 10 de Marzo, Xosé María Castro Paz, ha destacado la trayectoria de los premiados, quienes dedicaron "toda una vida" a "defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

Así, ha ensalzado la figura de Josefa Martínez Barreiro, mariscadora y "en su momento" líder de Comisións Mariñeiras "incluso desde el tiempo de la clandestinidad".

Por su parte, Emilio Crespo Correa fue secretario xeral de la Federación de Enseñanza de Comisiones, donde "fue una de las cabezas fundamentales" en la lucha por los derechos de las personas trabajadoras en el sector de la Educación.

Por último, Carlos Domenech de Aspe también ha sido homenajeado meses después de su jubilación como inspector de trabajo en A Coruña y coordinador general de la Inspección de Trabajo de Galicia.

Castro Paz ha resaltado que, pese a no estar ligado a CC.OO., Domenech de Aspe realizó una tarea "muy importante" desde la inspección laboral, que "cuando se realiza bien es un instrumento muy importante" para los trabajadores en un momento en el que "hay que conseguir nuevos derechos" y "mantener" los que "quieren arrebatar".

Los premios 'D10M' se entregan cada año coincidiendo con la celebración del 'Día da Clase Obreira Galega', que recuerda el asesinato el 10 de marzo de 1972 de dos trabajadores de Bazán en Ferrol por parte de la policía franquista cuando participaban en una protesta sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento