Asociaciones de víctimas exigen 13 años después del 11-M saber toda la verdad

  • El presidente de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, ha pedido que se construya el verdadero relato de lo ocurrido.
  • "Hay que hablar del 11-M para contar lo que pasó y para evitar que vuelva a ocurrir", ha dicho Paz.
  • Por su parte, la AVT reprocha a los gobernantes la existencia de "misteriosos" informes policiales "guardados en cajones".
Vista general del homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en la estación de Atocha.
Vista general del homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en la estación de Atocha.
EFE
Vista general del homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en la estación de Atocha.

El presidente de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, ha pedido este sábado en el acto en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas en Madrid que se construya el verdadero relato de lo que pasó con "dosis de humildad" y con el objetivo de "evitar que vuelva a ocurrir".

"Trece años va siendo un tiempo suficiente para la construcción del relato de lo ocurrido", ha clamado este sábado Paz durante el homenaje en el aniversario de la mayor acción terrorista en España, celebrado en la estación de Atocha y organizado por los sindicatos CC OO, UGT y la Unión de Actores y Actrices.

Ha estado acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, representantes políticos de todos los partidos, diputados y concejales, así como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco.

El presidente de la Asociación —que relevó el año pasado a Pilar Manjón del cargo— ha pronunciado su primer discurso en recuerdo a los 192 fallecidos y a los 1.755 heridos por la explosión de 11 bombas colocadas por una célula yihadista en 4 trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Un discurso que ha estado marcado por una fuerte crítica hacia los sucesivos gobiernos por no poner los medios para la configuración del verdadero relato del 11-M, que se encuadre en el "momento histórico, en el antes y en el después" de los atentados.

"Hay que hablar del 11-M para contar lo que pasó y para evitar que vuelva a ocurrir", ha dicho Paz al tiempo que ha criticado el olvido en el que están cayendo las víctimas.

Y ha insistido en que el relato debe dejar atrás las "falacias" que afloraron días después del atentado —en relación a que el autor fue ETA— y en la necesidad de profundizar en el contexto histórico en el que se encuadra la masacre, en referencia la guerra de Irak.

Ha hecho también hincapié en la importancia de "realizar un trabajo de prevención y educación que aleje a todos los jóvenes de las proclamas yihadistas, les acerque hacia una plena integración social y les aleje de la violencia".

Antes de su intervención, el secretario de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, ha denunciado el olvido de las víctimas de muchos atentados y ha puesto en valor este "acto colectivo" celebrado "para tener presente el drama del terror y la barbarie de la sinrazón".

Los secretarios generales de UGT y CC OO de Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún, han pedido a las Administraciones que proporcionen a las víctimas "la ayuda que necesitan", pues además del atentado están sufriendo también "precariedad laboral".

"No puede ser que la víctima del atentado tenga que seguir siendo víctima toda la vida", ha dicho Cedrún, quien también ha pedido un acto unitario para que se rinda homenaje al 11-M, "día de la paz y de la vida".

También la AVT

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha exigido justicia y verdad tras reprochar a los gobernantes la existencia de "misteriosos" informes policiales "guardados en cajones" sobre el 11-M, que demuestran que "el caso sigue abierto y se siguió investigando".

Trece años después de la mayor masacre terrorista de España y Europa, los 193 muertos, los casi 2.000 heridos y sus familiares "no han descansado en paz" y ni han recibido aún "la justicia que merecen", ha dejado claro Sánchez en el manifiesto que ha leído este sábado en el acto de homenaje a los asesinado en Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.

Un discurso con alusiones explícitas a los informes policiales sobre el 11-M cuya existencia desveló el ex director general de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino y que, en opinión del presidente de la AVT, dejan abierta la duda de si se está diciendo la verdad y de si existen más informes "cogiendo polvo en los cajones de alguna oficina".

"Queremos esos informes. Queremos saber la verdad y queremos justicia", ha subrayado Sánchez, al tiempo que Ángeles Pedraza, su antecesora en el cargo y madre de una víctima del 11-M ha lamentado que "nadie" piense en las víctimas cuando "políticos y prensa utilizar informes secretos como arma arrojadiza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento