Diego ganó a Buruaga por 136 votos en las primarias del PP cántabro

  • El presidente del PP cántabro y candidato a revalidar el cargo, Ignacio Diego, obtuvo 1.558 votos en las primarias celebradas este pasado miércoles, 136 más que los 1.422 logrados por la otra aspirante a la Presidencia, la secretaria general, María José Sáenz de Buruaga.

Son los datos facilitados este viernes por la noche por el partido, tras realizarse el escrutinio definitivo, según el cual de los 3.365 afiliados inscritos, ejercieron su derecho al voto 3.024, lo que supone un 89,86 por ciento.

De los votos emitidos, 41 fueron en blanco y 3 nulos, considerándose válidos 3.021. En base a estos últimos, y teniendo en cuenta los cosechados por ambos candidatos, Diego ha logrado el 51,57% de los apoyos de la militancia, y Sáenz de Buruaga el 47,07%, de modo que la diferencia entre uno y otro dato es de 4,49 puntos porcentuales.

Tras las votaciones, y a falta de datos oficiales, con los recuentos recabados por cada candidatura, los afines a Diego estimaron que se había impuesto por más de 150 votos, y cerca de un 53%, mientras que en el entorno de Sáenz de Buruaga calculaban que la ventaja era de un centenar de sufragios y un 51% aproximadamente.

Por municipios, la número dos del partido se impuso en los más grandes, como Santander, Torrelavega, Camargo, Laredo, Santa Cruz de Bezana o Piélagos, mientras que el número uno ganó en Castro Urdiales o Astillero y en ayuntamientos más pequeños.

Tras el escrutinio, la Comisión Organizadora del 12 Congreso Regional del Partido Popular, que se celebra el próximo 25 de marzo, ha acordado en su reunión de esta noche proclamar a ambos como candidatos a la presidencia de la formación.

COMPROMISARIOS

Por lo que respecta a la elección de los 780 compromisarios (23 de Nuevas generaciones), que también se realizó el mismo día, 441 han sido elegidos en los diferentes sufragios, mientras que 271 lo fueron de forma directa, bien por coincidir el número de candidatos con el de plazas asignadas, o bien por presentarse un menor número de candidatos que el de plazas existentes.

De este modo, quedan 68 plazas de compromisario por cubrir, correspondiendo una de ellas a la organización juvenil Nuevas Generaciones.

Estas plazas serán asignadas entre aquellos candidatos a compromisario que hayan obtenido mayor número de votos, pero que no han sido suficientes para ser elegidos en sus respectivas zonas, explica el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento