La Rioja mantendrá la dosis de recuerdo contra el tétanos tras garantizar Sanidad la adquisición de vacunas

  • La Rioja mantendrá la dosis de recuerdo contra el tétanos, y no tendrá que retrasar su administración, dado que el Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy a las comunidades autónomas, en la Comisión Salud Pública, que se han conseguido solucionar los problemas de desabastecimiento y habrá dosis suficientes para la

administración de esa última dosis de vacuna. Se trata de un recuerdo de la vacuna, que reciben los niños al cumplir los 14 años de edad (2º de ESO).

Según han explicado fuentes ministeriales, la compañía MassBiologics, cuyo distribuidor en nuestro país es la compañía Grifols ha comunicado la disponibilidad de un millón de dosis, que podrán llegar a España en tres envíos a partir de este mismo mes de marzo. La distribución de las vacunas se realizará de forma proporcional a las necesidades de población y tendrá un coste unitario de 10 euros.

En el caso de La Rioja, la dosis de recuerdo se había administrado a prácticamente al 75% de los alumnos de 2º de ESO antes de que la Comisión recomendara interrumpir la administración de esta vacuna debido a la amenaza de desabastecimiento.

La Consejería de Salud considera que, en estos momentos, La Rioja, al igual que el resto de comunidades, no va a tener ningún problema para cubrir sus necesidades y por ello resulta bastante probable que los 750 niños que todavía no han recibido su dosis de recuerdo, la reciban durante los meses de marzo y abril.

La alarma por el posible desabastecimiento surgió el 10 de febrero pasado a través de una circular

en la que el Ministerio de Sanidad informaba a todas las comunidades que ante el anuncio.

Por parte de los dos laboratorios que comercializan la vacuna del tétanos en España, de desabastecimiento de vacuna frente al tétanos y la difteria, todas las comunidades debían posponer de forma temporal la vacunación de recuerdo en los niños de 14 años y en adultos, para garantizar la adecuada inmunización en las excepciones establecidas y priorizar su suministro.

En el caso de La Rioja, se recomendó a los profesionales sanitarios que sólo vacunaran a aquellas personas con heridas tetanígenas o de mayor riesgo.

TOSFERINA

La Comisión de Salud Pública ha comunicado también en esta última reunión que los niños nacidos en 2009 y 2010 que no han recibido la dosis de recuerdo de la vacuna contra la tos ferina, recibirán su correspondiente dosis a lo largo del segundo semestre del año.

Como se recordará, a finales de 2015 se retrasó de forma temporal la dosis de recuerdo, puesto que la Comisión acordó dar prioridad a las mujeres gestantes en el último trimestre del embarazo para proteger adecuadamente al niño desde el momento mismo del nacimiento.

Esta ampliación del calendario unidad a los problemas de producción aducidos por los laboratorios dejó sin respuesta a aquellos que habían de recibir la vacuna de recuerdo en las cohortes nacidas en 2009 y 2010. Ahora, una vez recuperados los ritmos de fabricación, se vacunará tanto al grupo correspondiente a este año, como a los dos precedentes.

NUEVO CALENDARIO VACUNAL

Por otro lado, la Consejería de Salud ha informado que el nuevo calendario vacunal infantil, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se está aplicando de forma adecuada a lo largo de los primeros meses del año.

En este calendario se incluyen modificaciones, que garantizan la misma protección pero con una disminución en el número de pinchazos, que minoriza tanto las visitas al médico, como la posible comisión de errores. Se administran las mismas vacunas, pero su número de dosis se reduce.

Esta actuación permite, por un lado, una adecuada respuesta en la producción de anticuerpos, además de reducir la necesidad de acudir al médico con menores de dos años. Por otro lado, los datos epidemiológicos de aquellos países que disponen de esquemas de vacunación similares no muestran diferencias en la de enfermedades cuyos antígenos recogen estas vacunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento