PSOE, Marea y BNG de Noia reclaman la "dimisión" del alcalde y pedirán un pleno para reprobar sus palabras "machistas"

  • SANTIAGO/FERROL, 10 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en Noia (A Coruña) han reclamado este viernes la "dimisión" del alcalde, el popular Santiago Freire, por sus manifestaciones "machistas" en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer.

"Demostró no ser digno de permanecer en el cargo ni representar a la sociedad noiesa", han argumentado a través de un comunicado conjunto, en el que también han avanzado que tratarán de forzar la celebración de un pleno extraordinario para reprobar sus declaraciones.

Y es que, a su entender, "las manifestaciones y comportamientos de contenido machista deben ser reprendidos con dureza, especialmente cuando vienen de representantes públicos".

A estos -han proseguido PSOE, Marea y BNG de Noia- "se les debe exigir ejemplaridad en su comportamiento", máxime cuando están actuando "en el ejercicio de su cargo".

"DIMISIÓN"

Además, durante un acto en Ferrol, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado la dimisión del alcalde de Noia por esos "chistes machistas" que ha calificado de "vergonzosos y nocivos".

La también portavoz del Bloque en el Parlamento ha rechazado la "exaltación de todo el machismo, de todos los prejuicios y los estereotipos" y ha hecho hincapié en "el agravante" de que el regidor noiés hizo esas manifestaciones "en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer".

Así pues, antes de participar en los actos organizados por la CIG para conmemorar el Día da Clase Obreira Galega, ha recalcado que debe haber "tolerancia cero con el machismo institucional".

"No entendemos cómo Feijóo no le está pidiendo la dimisión al alcalde de Noia, porque es incompatible la defensa de la igualdad de las mujeres con que el machismo en las instituciones siga presente y campante", ha sentenciado la nacionalista, para pedir así al presidente de la Xunta y del PPdeG que se involucre en este asunto.

COMPROMISO CON LA IGUALDAD

En la misma línea, Ana Pontón ha preguntado si "el feminismo sin etiquetas" del que habla el presidente autonómico "es compatible con mantener a un Baltar acusado de acoso sexual" y "con mantener a un alcalde con ese tipo de declaraciones".

"Lo que pedimos es un compromiso con la igualdad y que se diga tolerancia cero con el machismo en las instituciones", ha remachado, tras constatar que "el feminismo sin etiquetas del PP y de Feijóo es un cinismo sin límites y que sigue promoviendo el machismo, que es la causa fundamental de la desigualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento