Acto institucional del 'Día da Clase Obreira' con llamamiento de la CIG a CC.OO. y UGT a "pensar" en la huelga general

  • FERROL, 10 (EUROPA PRESS)
Manifestación del 10 de marzo en Ferrol
Manifestación del 10 de marzo en Ferrol
EUROPA PRESS
Manifestación del 10 de marzo en Ferrol

Ferrol ha celebrado este viernes el acto institucional para conmemorar los 45 años del 'Día da Clase Obreira Galega', en el que se ha hecho un llamamiento por parte de la CIG a CC.OO. y UGT para "pensar" en la eventual convocatoria de una huelga general, ante el actual escenario económico-social.

En la cita, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha asegurado que "el día no es de celebración, sino que es una jornada de reivindicación, de lucha y en el que hay que recordar que la conciencia de clases fue la que trajo a este mundo los grandes cambios sociales".

Dichas manifestaciones las ha realizado Suárez ante el monumento al 10 de Marzo, situado en el barrio ferrolano de Recimil, levantado en recuerdo a Amador Rey y Daniel Niebla, que tal día como el de este viernes de hace 45 años, en 1972, fueron abatidos a tiros por agentes de la policía cuando participaban con sus compañeros de la antigua Bazán, hoy Navantia, en una movilización en la que reclamaban mejoras en el convenio colectivo.

El regidor ferrolano ha sido el encargado de presidir unos actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Ferrol, desde las 11,00 horas, y a los que se han sumado algunas organizaciones sindicales, como CC.OO., USTG y MAS, y en los que también se ha realizado una ofrenda floral.

DEFENSA DE DERECHOS

En la conmemoración del Día da Clase Obreira Gallega, Jorge Suárez ha trasladado que "este día tiene que servir para tomar conciencia de que continúa estando vigente la explotación y el ataque hacia las organizaciones sindicales". "Y solo estando agrupados es como se van a conseguir los derechos que no nos van a regalar nunca", ha advertido.

Suárez ha puesto como "ejemplo claro esta comarca, con niveles de desempleo y de degradación de las condiciones laborales en las industrias auxiliares del naval". Según ha dicho, "es ahí en donde sigue habiendo sentido en esta lucha, cuando unos pocos tienen mucho y unos muchos poco".

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha asegurado que "hace 45 años la indignidad de la dictadura acabó con la dignidad de la clase obrera, de los trabajadores, especialmente de Amador y Daniel, que lo único que hacían era reivindicar algo que está muy vigente a día de hoy, como es el derecho a la negociación colectiva".

HUELGA GENERAL

Una hora más tarde, a las 12,00 horas, y en el mismo escenario, ha sido el sindicato CIG el que realizado su particular homenaje a los dos trabajadores fallecidos del sector naval durante los incidentes de la década de los setenta.

El secretario comarcal de la formación nacionalista, Manel Grandal, ha aprovechado su intervención para instar tanto a CC.OO. como a UGT, ya que a su entender "siempre se les llena la boca y hablan de la necesidad de la unidad sindical", a comprometerse a convocar una huelga general "si antes del 1 de mayo no están registradas en el Congreso de los Diputados las proposiciones no de ley para la derogación inmediata de la reforma laboral, de la negociación colectiva, de las pensiones y de la ley mordaza". "Ahí será donde enconaran esa unidad que tanto cacarean", ha resuelto.

En este homenaje, que también ha incluido una ofrenda floral, ha estado presente la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha llamado a "no solo recordar la lucha obrera tan importante que ha existido en Galicia", sino a luchar para "rescatar los derechos de la clase trabajadora de este país y hacer una apuesta clave por un empleo digno y con futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento