Junta de gobierno local aprueba la refinanciación de la deuda con Cajamar, que supone ahorro en intereses

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobado la refinanciación de la deuda con Cajamar, operación que supondrá un ahorro en intereses para las arcas municipales de 228.849,09 euros en 2017 y de 971.916,27 en toda la vida de la operación.

Esta propuesta es la continuación de la labor iniciada en 2016 para refinanciar o modificar toda la deuda a tipo variable, en base al criterio de prudencia financiera. Aunque no es aplicable a operaciones anteriores a su entrada en vigor, el Ayuntamiento ha estimado conveniente revisar aquellos préstamos en los que los tipos de interés superan los límites de prudencia financiera establecidos.

Así, durante el pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Málaga refinanció cinco préstamos por un importe total de 26.912.204,34 euros, que suponen un ahorro de intereses en 2017 de 246.479,25 euros y de 1.689.807,21 en toda la vida de las operaciones. Sólo quedaba pendiente la deuda con Cajamar, formalizada en 2009 por importe de 32.000.000 euros. Con esta nueva transacción, el ahorro que suponen todas las operaciones de refinanciación llevadas a cabo supera los 2,6 millones de euros.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno al programa de Ayudas a la Producción promovido por el Área de Juventud para favorecer la creación de los artistas jóvenes, que podrán contar con el apoyo necesario para acceder a la producción, distribución y exhibición de su obra.

Esto se realizará mediante la dotación de medios técnicos y materiales que hagan posible la grabación de dichas obras en DVD o su promoción y difusión en los distintos medios de comunicación.

COLABORACIÓN CON FREAKCON

Por otro lado, la junta de gobierno ha aprobado el convenio de colaboración suscrito por el Área de Juventud con la empresa Kaiju Entertainment SL, organizadora de la primera edición del Festival Freakcon, una convención internacional dedicada al manga, el cómic, las series de televisión, la animación y los videojuegos, que se va a celebrar este fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El acuerdo, que recoge la aportación de una subvención de 4.000 euros y la colaboración municipal en la difusión y organización del evento, tiene como propósito favorecer la difusión de la cultura y el entretenimiento así como convertir Málaga y Andalucía en un referente nacional e internacional, fomentando el emprendimiento y conectando a jóvenes y estudiantes interesados en la industria y cultura con las empresas.

También la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la ampliación del servicio de atención de llamadas a los Servicios Municipales de Emergencia (080) y de Policía Local (092) lo que implica un aumento de la estructura organizativa diseñada y ofertada por la adjudicataria (Eulen).

Esta ampliación consiste en que la adjudicataria introduzca en la plataforma tecnológica y de comunicaciones instalada en el Centro de Municipal de Emergencias los datos informativos generados durante las guardias de bomberos, con los relevos diarios a partir de las 08.30 horas.

Se trata de que estos datos se introduzcan sin dilación y sin interrupciones para que estén actualizados y disponibles en la aplicación informática a la mayor brevedad posible, ya que pueden ser de relevancia para las intervenciones operativas. La ampliación supone un incremento de 21.539,79 euros (IVA incluido) sobre el precio anual del contrato prorrogado por importe de 845.064 euros (IVA incluido)

EXPOSICIÓN DE OBRAS DE PICASSO EN VALLADOLID

Por otro lado, un total de siete obras de Pablo Ruiz Picasso, propiedad del Ayuntamiento de Málaga y depositadas en la Casa Natal del pintor, serán expuestas próximamente en Valladolid. Formarán parte de la exposición 'Picasso. El trazo y las letras' que tendrá lugar en las salas de exposiciones del Museo Patio Herreriano de la ciudad pucelana.

La junta de gobierno local ha aprobado el préstamo de las siete obras, en base a las prácticas habituales de colaboración entre museos y entidades.

Así, la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales ha previsto el préstamo a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid hasta final de junio.

También la Casa Natal de Picasso volverá a acoger un nuevo curso de experto en Gestión Cultural. Así, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la propuesta de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales para el uso del salón de actos de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso para la celebración del curso de experto 'Gestión Cultural' por parte de la empresa Factoría de Arte y Desarrollo.

También se ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el colegio concertado Gibraljaire para la utilización de las pistas deportivas de dicho centro.

De igual modo, se ha aprobado el Plan Transversal por la Convivencia y la Prevención de la Radicalización Violenta de la Ciudad de Málaga 2017-2018, así como la firma de un Convenio de Colaboración con la Universidad de Málaga que posibilite la realización de actividades científicas, académicas y formativas relacionadas con este plan municipal.

Por otro lado, también se ha aprobado la modificación del ámbito de aplicación territorial de las zonas de acceso de restringido al tráfico rodado y el acuerdo relativo a los requisitos de acceso de los vehículos de masa máxima autorizada superior a 9.000 kilos y/o 7,5 metros de longitud, que se regulan en el 'Decreto Sistema de Control de Accesos a Zonas Restringidas al Tráfico Rodado, por considerarse Entornos de Interés Protegido'.

SERVICIOS PERSONAS SIN HOGAR

Asimismo, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la contratación de los servicios técnicos del proyecto 'Puerta Única' dirigido a personas sin hogar y al que el Área de Derechos Sociales destina 303.500 euros -IVA incluido-.

Este proyecto abarca dos anualidades, las correspondientes a los años 2017 y 2018, y está destinado a atender a todas las personas que carecen de viviendas en Málaga, fomentando la integración social y atajando las causas que les han llevado a esta situación de exclusión, para lo que se establecen planes individualizados. Para ello, se trabajará en coordinación

con todas las entidades que integran la Agrupación de Desarrollo para la Atención a Personas sin Hogar.

También se ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación de la gestión y explotación del servicio público deportivo, en la modalidad de concesión, del Centro Deportivo 'El Torcal'.

Este trámite permitirá que, a corto plazo, haya un nuevo concesionario que gestione la instalación. De este modo, se inicia la licitación de este contrato a 15 años tras haberse resuelto en diciembre, de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la concesionaria de aquel centro, GAIA Gestión Deportiva SL, el anterior vínculo contractual y que esta sociedad gestionara en precario el polideportivo.

Por último, la junta de gobierno local también ha sacado adelante que Atresmedia sea la empresa organizadora del maratón de Málaga de 2017 a 2020.

En unos días, se procederá a la firma de un Convenio de Colaboración entre esta empresa y la sociedad municipal Málaga Deporte y Eventos. La empresa entrante cuenta con una dilatada experiencia en eventos deportivos y asumirá también las actividades paralelas a la prueba atlética de los 42 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento