Galicia termina 2016 con un periodo medio de pago a sus proveedores de 26 días, frente a los más de 29 de la media

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Imagen de billetes de 500 y 200 euros.
Imagen de billetes de 500 y 200 euros.
PIXABAY
Imagen de billetes de 500 y 200 euros.

Galicia registró en diciembre un periodo medio de pago a sus proveedores de 26,01 días, por debajo de los 29,46 que alcanzó este dato para la media de las comunidades, según los datos que publica el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, la Consellería de Facenda ha valorado que la comunidad terminase el año "con más agilidad" que el conjunto de las autonomías. A través de un comunicado de prensa, ha reivindicado que "se mantiene como una de las que cumpla normativa, agilizando pagos de facturas y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la administración gallega".

El último mes de 2016, las autonomías pagaron a sus proveedores en una media de 29,46 días el pasado mes de diciembre, cumpliendo por primera vez desde que se registran estos datos con el plazo máximo legal de 30 días que establece la normativa de morosidad.

La autonomía más lejana a la legislación es Murcia, que presentó un periodo medio de pago de 76,95 días. El mes anterior Murcia también excedió los 60 días de pago, por lo que sigue vigente el aviso que el Gobierno le hizo en febrero.

También incumplen el plazo de 30 días Cantabria, Baleares y la Comunidad Valenciana. Por su parte, Cataluña y Madrid, que en noviembre estaban por encima de los 30 días, bajaron de ese límite en diciembre.

En el caso de Aragón y Extremadura, que tenían retenidas transferencias del sistema de financiación por incumplir estos plazos, han logrado situarse por debajo del límite legal por sexto mes consecutivo, por lo que el Gobierno da por finalizado el procedimiento que les afectaba.

Mientras, la deuda comercial de las comunidades autónomas disminuyó en 1.206,58 millones de euros, lo que supone un 15,12 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 6.772,77 millones de euros, un 0,61 por ciento del PIB, y bajando por primera vez de los 7.000 millones de euros desde que se dispone de datos.

En cuanto a la deuda no financiera, aumenta en 2.594,8 millones de euros (21,37 por ciento con respecto al mes anterior) y se sitúa en 14.443,89 millones de euros. El incremento de la deuda no financiera, en el que influyen especialmente las operaciones propias del cierre del ejercicio, se ha debido principalmente a la variación del capítulo de transferencias corrientes y gastos de personal.

A CORUÑA, POR ENCIMA DE LOS 30 DÍAS

En el caso de las corporaciones locales, el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 42,55 días, 20 días menos que en septiembre de 2016, cierre del tercer trimestre.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública destaca que, de las principales ciudades, ninguna tiene un periodo medio de pago superior a 60 días y sólo tres (Palma, Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña) superan los 30 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento