MásJaén.- La Diputación se adhiere a la Asociación Española de Municipios de Montaña

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Francisco Boya, han firmado este viernes la adhesión de la Administración provincial a esta organización que promueve mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a ayuntamientos situados en zonas de montaña.
Presentación a alcaldes de la Asociación Española de Municipios de Montaña.
Presentación a alcaldes de la Asociación Española de Municipios de Montaña.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación a alcaldes de la Asociación Española de Municipios de Montaña.

Durante este acto, en el que también ha participado el secretario de esta entidad, Marcel Iglesias, se ha realizado una presentación de los cometidos de esta asociación a alcaldes y alcaldesas de la provincia.

"La Asociación Española de Municipios de Montaña puede ser un instrumento fundamental para que haya medidas legislativas que permitan que la gente siga viviendo allá donde quiera, que puedan poner en marcha proyectos personales y familiares en municipios de montaña que tienen dificultades añadidas a las que pueda tener cualquier municipio del mundo rural", ha dicho Reyes, que ha abogado por "una discriminación positiva por parte de todas las administraciones".

Respecto al encuentro de este viernes al que han asistido alcaldes y alcaldesas, así como concejales de la mayoría de las 56 localidades de la provincia que pueden considerarse como municipios de montaña, ha indicado que la intención es "mostrar los objetivos de esta asociación y la importancia que puede tener para casi el 60 por ciento de los municipios de la provincia".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve el "papel fundamental" que deben ejercer las diputaciones para que la ciudadanía tenga los mismos servicios e infraestructuras independientemente del lugar donde vivan.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña ha subrayado que su "voluntad es reivindicar en el contexto español las zonas de montaña y la necesidad de prestarles atención por sus especiales dificultades". "Un trabajo que estamos haciendo en Europa junto a otros países, para combatir algunos de los síntomas de los que ahora estamos tomando conciencia, como la despoblación", ha apostillado.

Boya ha recordado el informe de la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se aludía a que unos 4.000 municipios españoles están en serio riesgo de desaparecer en el futuro. A su juicio, "para combatirlo hacen falta políticas especiales, teniendo en cuenta las singularidades del territorio, las dificultades que tiene la gente que vive en estas zonas de montaña para poder desarrollar actividades económicas, para acceder a servicios públicos de calidad, y en definitiva, para tener igualdad de oportunidades".

OLIVAR DE BAJA PRODUCCIÓN

Uno de los asuntos tratados en este encuentro ha sido la necesidad de defender el olivar de baja producción o en pendiente que en la provincia de Jaén ocupa más de 112.000 hectáreas. En esta línea, ha insistido en que "las zonas de montaña son claves en la lucha contra el cambio climático, por eso este debate no puede ser solo del mundo rural, sino también de las zonas urbanas que tienen que ver las zonas de montaña como un aliado estratégico contra el cambio climático. "El olivar de montaña lo es y requiere una atención especial por parte de Europa, como también lo es la ganadería extensiva", ha dicho.

La Asociación Española de Municipios de Montaña se constituyó en 2013 y cuenta con cerca de 180 municipios adheridos, de los que siete son de la provincia de Jaén -Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Chiclana de Segura, Hornos, La Iruela y Santiago Pontones-.

Con este encuentro, se ha animado a asociarse al resto de ayuntamientos jiennenses que se hayan situados, al menos en un 80 por ciento de su superficie, en cotas superiores a los 1.000 metros, y que tengan una pendiente media superior al 20 por ciento o una diferencia entre las cotas extremas de su superficie agraria superior a los 400 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento