Feijóo destaca que la rehabilitación del Castelo de Pambre contribuirá a engrandecer los caminos de Santiago

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la rehabilitación del Castelo de Pambre, en Palas de Rei (Lugo), contribuirá a engrandecer los caminos de Santiago, al erigirlo en el "monumento más representativo de la comarca de A Ulloa".
Feijóo visita el Castelo de Pambre
Feijóo visita el Castelo de Pambre
EUROPA PRESS
Feijóo visita el Castelo de Pambre

Es, ha resaltado durante una visita este viernes, "uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar de la Edad Media" que se conserva en Galicia.

En este sentido, ha considerado que actuaciones como su rehabilitación refuerzan el potencial del Camino para que 2017 vuelva a ser un año récord de peregrinos como fue 2016 y para preparar el Año Santo Xacobeo 2021. "Esperemos, el mejor Año Santo de la historia", ha proclamado.

Feijóo ha recordado que la Xunta compró en 2011 esta torre, con la finalidad de no dejar caer un elemento importante del patrimonio de la comunidad, e inició el proyecto de rehabilitación.

Además de la restauración de los muros del recinto fortificado, el trabajo de los arqueólogos permitió conocer elementos de la fortaleza como el aljibe o varias tumbas anexas a la capilla más antigua que el castillo.

"También se recuperó la calzada de piedra que llevaba a la entrada principal y se rehabilitó la zona residencial", según ha reivindicado el titular del Gobierno gallego.

Asimismo, ha resaltado la creación de un centro de interpretación que ofrece una proyección multimedia, ilustra la importancia histórica de este edificio, ofrece un recorrido por la Edad Media en Galicia y repasa las vicisitudes por las que pasó el castillo.

En ese objetivo de reforzar el potencial del Camino, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a otras intervenciones en el Pazo de Xelmírez, el Obradoiro, Carretas, Casa Pasarín y el castillo de Monterrei.

Después, Feijóo recorrió las instalaciones de JIM Sports, una de las mayores empresas de España en venta de material deportivo, que exporta a más de 30 países y que amplió su presencia en el parque empresarial de Palas con la ayuda del programa de bonificación de suelo industrial de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento