El tiempo durante las Fallas de Valencia: hasta 15 grados menos y riesgo de lluvias hasta el jueves

  • La situación se estabilizará a partir del viernes.
  • Las temperaturas podrán pasar de 18 a 26 grados el Día de San José.
La bajada de temperaturas llega tras días extremadamente cálidos
La bajada de temperaturas llega tras días extremadamente cálidos
AEMET
La bajada de temperaturas llega tras días extremadamente cálidos

Las Fallas de València 2017 se enfrentan a un cambio brusco del tiempo desde este domingo 12 de marzo, que se mantendrá hasta el jueves 16 con hasta 15 grados menos de las máximas alcanzadas en los últimos días en la ciudad y riesgo de precipitaciones.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que la situación se vaya estabilizando a partir del viernes 17 de marzo, con mejoría para los días grandes de las fiestas josefinas, el próximo fin de semana, aunque con "incertidumbres" sobre la evolución del tiempo en València durante la segunda mitad de la semana fallera.

La bajada de temperaturas ha arrancado este mismo viernes, con máximas de 24,8 grados -tres grados menos que el día anterior- y seguirá este sábado 11 de marzo en torno a los 20 grados, para caer definitivamente el domingo por la tarde hasta los 16 grados.

La jornada más fría será la del próximo lunes 13 de marzo, donde el mercurio podrá bajar en València hasta máximas de solo 14,2 grados. Con todo, la situación mejorará progresivamente a partir del martes 14, volviendo a los 16 grados, y hasta los 18 grados del jueves.

Hasta 20 grados el Día de San José

Un día antes de que el fuego devore los monumentos falleros, el sábado 18 de marzo, Aemet prevé que las temperaturas vuelvan a subir de forma brusca, ya que podrán pasar de 18 a 26 grados de máximas el domingo, aunque mantiene la "incertidumbre" por ser una predicción a largo plazo.

Esta variación climática llega a la capital del Turia después de una semana extremadamente cálida, con cielos despejados y máximas que han rebasado los 30 grados. En el centro de la ciudad los termómetros han estado hasta 10 grados por encima de los valores habituales y en los barrios del oeste del área metropolitana alcanzaron los 31,7 grados en el observatorio del aeropuerto de Manises.

En concreto, la previsión meteorológica es que partir del lunes se descuelgue una baja en altura que quedaría situada en el sureste de la Península, mientras en superficie el posible desarrollo de una borrasca canalizaría un flujo de aire húmedo de Levante. Este fenómeno explicaría el riesgo de precipitaciones a partir del domingo por la tarde.

El lunes y martes se reforzará el viento de nordeste, con cielo cubierto y posibles lluvias. El escenario más probable es que el tiempo siga con muchas nubes hasta el jueves, probabilidad de precipitaciones y ambiente fresco. Aemet espera que esta tendencia se estabilice a partir del viernes y mejore el fin de semana.

Al respecto, desde la delegación territorial en la Comunitat recuerdan que "la incertidumbre de las predicciones aumenta a medida que nos alejamos en el tiempo, sobre todo cuando se trata de movimientos que no están bien resueltos por los modelos". Por ello, recomiendan a falleros, valencianos y visitantes que sigan la actualización de las previsiones durante toda la semana.

LAS DE 2016 FUERON LAS SEGUNDAS FALLAS CON MENOS SOL

Las Fallas de 2016 fueron las segundas fiestas josefinas con menor número de horas de sol de los últimos 30 años, tras las de 2004, con un total de 19,4 horas de sol a lo largo de toda la semana y una media de solo 3 horas y 25 minutos al día. De hecho, el 19 de marzo del año pasado únicamente se registraron 12 minutos de sol en la ciudad.

En cuanto a lluvias, el año pasado se registraron dos días de precipitaciones apreciables, precisamente los dos últimos días de las Fallas, ya que "llovió poco pero estuvo toda la semana amenazando". Aun así, las fiestas de 2015 fueron más frías, con mínimas de 6,2 grados el día 16 y 5 grados el 17.

EL "TIEMPO FALLERO", HASTA 19 GRADOS

Estos registros ponen de relieve que la semana de Fallas marca el final del invierno y el inicio de la primavera, con lo que comienza a sentirse la influencia del Mediterráneo, aunque el tiempo de estos días se caracteriza por una gran variabilidad atmosférica con días cálidos y frescos.

Se trata de un patrón popularmente conocido como "tiempo fallero", con brisas a partir del mediodía y temperaturas más altas por encima de los 20 grados y las mínimas hasta 10 grados.

Según Aemet, la media de las temperaturas máximas Valencia durante las Fallas de los últimos 79 es de 19,1 grados, mientras las mínimas alcanzan la mitad con 8,8 grados. En definitiva, la media es de 14 grados.

Las semanas falleras más cálidas fueron las de 1969, 1988, 2001, 2002 y 2008. Los 19 de marzo de 1940 y 2002 el termómetro rebasó los 30 grados. Mientras, las noches más frías fueron las del 15 de marzo de 1962 y el 19 de marzo de 1939, con solo 2 y 3 grados de mínimas, respectivamente.

El balance histórico de lluvias también refleja una gran variabilidad, ya que en la mitad de los años analizados no hubo precipitaciones apreciables y solo en un 6 por ciento de los años llovió más de dos jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento