El Ayuntamiento de València recuerda a las víctimas del terrorismo y desea que esa lacra "desaparezca del mundo"

  • Representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de València se han concentrado este viernes dos minutos ante el consistorio para conmemorar la Jornada Mundial por las Víctimas del Terrorismo, que se celebra mañana. En el acto, los concejales han recordado a lasa víctimas de actos terroristas y han expresado su deseo de que esta lacra "desaparezca del mundo".
Concentración en memoria de las víctimas del terrorismo
Concentración en memoria de las víctimas del terrorismo
EUROPA PRESS
Concentración en memoria de las víctimas del terrorismo

Así lo ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, que ha añadido que estos minutos de silencio se han guardado "en memoria de todas las personas que han vivido actos de terrorismo". En este punto, ha recordado que en España se ha sufrido la acción de ETA y se "se ha vivido el terrorismo de muchos colores".

Además, ha recordado que "el terrorismo que tiene lugar fuera de nuestro país y nuestro Estado" y ha apuntado que València "es una ciudad acogedora también para las personas que sufren terrorismo en otros países sometidos a las guerras". "València es acogedora, no solo para las personas que en nuestro país han sufrido actos de terrorismo, sino también fuera", ha incidido.

En este sentido, el primer edil ha señalado que "todos los valencianos y toda la gente tiene que trabajar para que de una vez, desaparezca el terrorismo de la faz de la humanidad".

Asimismo, ha remarcado que "ese es el sentido, un sentido de ciudad, de España y del mundo, de que valencia quiere mirar a todo el mundo y trabajar para que el terrorismo desaparezca del mundo y a la vez que la gente que lo sufre sea acogida en la ciudad".

A este respecto, y ante la pregunta por la situación actual de los refugiados en València, el alcalde ha declarado que "los refugiados tienen que entrar por una frontera y eso es competencia estatal, ni del Ayuntamiento ni de la Generalitat". "Habría que avanzar mucho más y cumplir como mínimo los acuerdos de la Unión Europea. Queremos estar orgullosos de ser un país solidario y de pertenecer a una Unión Europea Solidaria", ha añadido.

Por su parte, el concejal del grupo popular Alfonso Novo ha declarado que "es un día importante para todos los españoles, europeos, y ciudadanos" y ha explicado que los populares y Ciudadanos pidieron adelantar la concentración a hoy ante la dificultad de realizar este homenaje mañana por la proximidad de la festividad fallera.

"Por el respeto y la dignidad de todas aquellas personas que fueron asesinadas violentamente, repudiar a quienes sigan defendiéndolo y quienes lo puedan ejercitar. Queremos reafirmarmos en ese rechazo absolutamente frontal a todas esas personas que puedan defender o ejercer actos de terrorismo", ha aseverado.

El portavoz del grupo Ciudadanos, Fernando Giner, ha celebrado que el Ayuntamiento de València "haya dedicado dos minutos de silencio a las victimas del terrorismo" y ha agregado que su formación presentó en marzo del año pasado en el pleno una moción para que se reconociera este día. Además, ha anunciado que Cs "reclama también un monolito para la memoria de las victimas del terrorismo".

A este respecto, ha señalado que "esto ya es parte de la memoria de los españoles, es un tema que nos afecta a todos, hay muchas familias destrozadas por este motivo y es algo que no tenemos que olvidar". Además ha añadido que "las victimas del terrorismo, sus familias, se merecen este reconocimiento y se merecen un lugar donde se reconozca todo lo que se ha sufrido" por "la memoria nuestra y de nuestros hijos".

Giner también ha pedido a todos los partidos que se sumen a esta iniciativa y al homenaje que se llevará a cabo mañana en la Plaza de la Reina "porque no es un tema de partidos es una cuestión de sociedad y de historia".

EL "EJEMPLO" DE VALÈNCIA

El delegado en la Comunitat Valenciana de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, Miguel Ángel Alambiaga Gómez, que ha participado en la concentración, ha agradecido al Ayuntamiento valenciano "este pequeño homenaje" y ha confiado en que sigan su ejemplo otros consistorios de España.

El representante de la asociación ha declarado que en estos momentos "trabajan por que no se cambie la historia", ya que "aquí ha habido unos asesinados que han puesto la vida y la nuca y otros que han puesto las pistolas y las balas", "No podemos permitir que esa historia se cambie, y en eso estamos ahora mismo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento