El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado un feo gesto con un periodista de la BBC este viernes durante su rueda de prensa en Bruselas, donde se ha celebrado la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Rajoy había respondido a varias preguntas de periodistas españoles cuando un compañero de la BBC ha tomado el micrófono. Al presentarse en inglés, el líder del Ejecutivo español ha reaccionado con sorpresa y ha exclamado, entre balbuceos, "bueno sí, hombre...", pasando rápidamente el turno de palabra a otra periodista española.

El periodista británico, Nick Eardley, había pedido el turno de palabra y comenzó su presentación disculpándose por hablar en inglés, quizá sabiendo que, sin traducción simultánea, el jefe del Ejecutivo español tendría serios problemas para afrotar su pregunta.

Tras la rueda de prensa, Eardley ha explicado en su cuenta de Twitter que pretendía preguntarle si España vetaría la entrada a la UE de una Escocia independiente. El gobierno escocés ha planteado hacer un nuevo referéndum sobre seguir perteneciendo al Reino Unido tras el brexit.

Eardley también ha escrito, en tono de broma, que después de todo su español "tampoco es muy bueno". Lo ha hecho al responder a un comentario de Pablo Echenique, de Podemos, que indicaba que la BBC debió quedarse "flipating" con la actitud del jefe del Ejecutivo español.

No es novedad que Rajoy no se lleva bien con los idiomas y que cada vez que lo ha 'intentado' con el inglés ha salido mal parado. En el recuerdo, su "It's very difficult todo esto"que dijo en una reunión en Londres con el entonces Primer Ministro británico, David Cameron.

Un problema no exclusivo de Rajoy y es que su antecesor en el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizó un difícil 'speech' leído en inglés en Oxford hace una semana en clave económica sobre el Brexit.