PP constituirá la Oficina del Cargo Popular para vigilar el cumplimiento del compromiso por parte de cada cargo

  • El PP constituirá la Oficina del Cargo Popular, cuyos integrantes, aún por designar, velarán porque "todos los cargos del PP antes de su toma de posesión adopten firme compromiso de ejemplaridad, rigor y responsabilidad". Las personas que integren este nuevo órgano no podrán tener ningún cargo público ni orgánico dentro del partido.
María Robles, Antonio Sánchez-Solís, Joaquín Buendía y Francisco Jódar
María Robles, Antonio Sánchez-Solís, Joaquín Buendía y Francisco Jódar
EUROPA PRESS
María Robles, Antonio Sánchez-Solís, Joaquín Buendía y Francisco Jódar

Así, se establece que todos los cargos públicos tendrán que rendir cuentas a los afiliados, de manera que entre sus cometidos se vigilará el cumplimiento de sus compromisos por parte de cada cargo y servirá, al mismo tiempo, de asesoramiento a un cargo en el desempeño de sus funciones.

Por otro lado, se recoge en la Ponencia Política y de Reglamento que el PP llevará a su próximo Congreso Regional, la obligatoriedad de evaluar con perioricidad semestral a los cargos públicos del PP, que deberán rendir cuentas de sus gestiones.

El diputado regional y coordinador de la Ponencia Política y de Reglamento Francisco Jódar, ha presentado los contenidos que se recogen en dicha ponencia y explicado las líneas básicas de la Ponencia Política de Reglamento Organización.

El coordinador de la ponencia ha defendido que "el nuevo Reglamento ofrece más participación y decisión a los afiliados" y que el texto revalida los principios ideológicos y programáticos tradicionales y sobre todo los relativos a la libertad, la justicia, la igualdad, el progreso económico y social y el pluralismo político.

En esta línea, ha hecho hincapié en la defensa de la unidad de la Nación española y en las políticas encaminadas a conseguir una mayor prosperidad económica, todo esto unido a la atención de los más desfavorecidos y vulnerables.

De hecho, se ha comprometido a "redoblar los esfuerzos para seguir siendo un partido serio y responsable y fiable que ofrezca a la sociedad soluciones serias y viables por el bien de los murcianos".

Tras dejar claro que los 'populares' seguirán siendo un partido "serio y responsable", ha criticado aquellos partidos "oportunistas que crean mensajes de división y enfrentamiento con políticas engañosas".

De ahí que haya puesto de relieve en "poner coto a cuestiones que dañan a la sociedad, como los pactos de perdedores o repartos de gobierno, porque tiene que gobernar el partido más votado y vamos a luchar".

Por ello, ha destacado la "cercanía" del PPRM como una característica evidente de un partido "que le gusta estar cerca de los murcianos, escucharles, dialogar y hacerles partícipes de las políticas públicas". Asimismo, ha abogado por que las sedes del PP sean "espacios abiertos a los ciudadanos, al debate y a la recepción de sugerencias".

Jódar ha instado, en la presentación de esta ponencia política, a tener en cuenta la importancia de la defensa de la estabilidad política y la gobernabilidad con el compromiso de impulsar acciones legislativas para propiciar gobiernos estables, es decir que gobierne el partido más votado.

El coordinador del texto ha mencionado la importancia de impulsar la reforma de la Ley Electoral para que haya una representación más directa y una relación más cercana de los representantes y los representados.

En cuanto al modelo de elección de la presidencia del partido, ha indicado que desde el PP "pretendemos una mayor participación a los afiliados, ofreciéndoles la posibilidad de votar directamente a los candidatos pero sin renunciar a nuestro modelo de representación de compromisarios, que es tan democrático como otros".

Jódar ha subrayado que en el nuevo Reglamento del Partido se incorporan el concepto de "idoneidad como requisitos exigibles a todos los cargos orgánicos y públicos que rendirán cuentas de su gestión periódicamente a los afiliados".

Para finalizar, el coordinador de la ponencia Política y de Reglamento ha definido la nueva organización interna del PPRM establecida en Congresos, Junta Directiva, Comité Ejecutivo y Consejo de Dirección aunque también ha destacado otros órganos consultivos, especializados y de participación como ejemplo de estructura interna más organizada y participativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento