La Xunta permite el cultivo "excepcional" de patata en las zonas afectadas por la plaga con "fines científicos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Plaga de la patata de la polilla guatemalteca
Plaga de la patata de la polilla guatemalteca
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Plaga de la patata de la polilla guatemalteca

La Xunta permitirá el cultivo "excepcional" de patata en las zonas afectadas por la pulga guatemalteca siempre que sean con "fines científicos y de ensayo para el control" de la plaga. Estas plantaciones serán "previamente autorizadas y controladas" por los servicios oficiales.

Este viernes, el DOG publica la resolución de la Consellería do Medio Rural al respecto de la plaga de la patata a través de la que se desarrolla el real decreto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para erradicar la peste que afecta a los cultivos gallegos.

Ahora, se abre un plazo de 15 días para comunicar las parcelas plantadas antes de la entrada en vigor del real decreto. En cuanto a las indemnizaciones que percibirán los productores afectados, la Consellería ha informado que "en los próximos días" se publicará una orden que fijará las cuantías, que están siendo negociadas con el Gobierno central.

En ella, se declara como "zona infestada" los 31 municipios gallegos donde fue detectada la presencia de la pulga guatemalteca, así como una "zona tapón" en los terrenos comprendidos "en una franja de cinco kilómetros en torno a la demarcada".

Así, en los ayuntamientos coruñeses de As Somozas, Moeche, Cerdido, Cedeira y Cariño deberán aplicarse medidas de "vigilancia intensiva" y se establece la "obligación de comunicación" de forma inmediata después de la simiente de patata.

PROHIBIDO PLANTAR POR DOS AÑOS

En cuanto a las zonas establecidas como "infectadas", la resolución prohíbe la plantación por un período de dos años y el "levantamiento y destrucción" de las patatas ya plantadas en el último año, así como la obligación de realizar "un tratamiento fitosanitario" en las zonas de cultivo.

Según ha informado la Xunta, la Consellería do Medio Rural está preparando un calendario para la recogida de patatas en cada municipio y parroquia afectados por la plaga. De este modo, el Gobierno gallego será el encargado de llevar a cabo el transporte en "camiones estancos" y la posterior destrucción de los tubérculos afectados.

ALMACENAMIENTO

En cuanto a los almacenes, la resolución diferencia entre "autoconsumo" y "comerciales", aunque en ambos casos "deberán entregar las patatas y semillas almacenadas, desinfectar y desinsectar adecuadamente los locales" e "instalar trampas específicas de feromonas", así como "destruir los sacos y cajas" que han estado en contacto con patatas infectadas "o simplemente en la misma estancia".

Así, queda prohibida la "entrada y comercialización" en las zonas infectadas de patatas de simiente "hasta nuevo aviso" y, en cuanto al "resto de operadores", podrán comercializarlas "solo" para "consumo directo" y deberán ir "envasadas y preparadas" para el consumidor final.

Por lo tanto, la comercialización "a granel" de patatas no está permitida y solo será autorizada la venta de aquellas que procedan de "zonas libres de plaga".

TRANSPORTE

Por último, la resolución fija "restricciones y controles" a los movimientos de patata en los ayuntamientos afectados, donde queda prohibido el "tránsito de tubérculos" a no ser que "se realice bajo control oficial como traslado a los vertederos autorizados".

Además, la Xunta recomienda "no comprar grandes cantidades de patata para evitar excedentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento