Celaya afirma que cuando esté aprobado el Presupuesto de 2017 "adjudicaremos el Hospital de Alcañiz"

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha manifestado que "antes de final de mes" se abrirán los pliegos económicos para la adjudicación de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz, fecha que se anunciará la semana que viene en el Portal del Contratante, de forma que cuando estén aprobados los Presupuestos de la Comunidad para 2017 "adjudicaremos la obra".
El consejero Sebastián Celaya
El consejero Sebastián Celaya
EUROPA PRESS
El consejero Sebastián Celaya

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, en el pleno de las Cortes autonómicas. Celaya ha indicado las actuaciones acometidas en 2016 y las previstas para este año.

El consejero ha manifestado que ya está el proyecto del nuevo Hospital de Teruel y "cuando tengamos el Presupuesto, habrá que plantear el plurianual y contar con Madrid y con la interventora para que digan qué disponibilidades hay e iremos cumpliendo lo que se pueda".

También ha dicho que ya está elaborado el proyecto del nuevo centro de salud de Los Olivos

en Huesca, y, en la misma ciudad, el proyecto para la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la seguridad del centro de salud Santo Grial. Igualmente, se cuenta con el proyecto del centro de salud La Bombarba y para la supresión de barreras en el de Delicias I, ambos en Zaragoza.

Además, ya se ha finalizado el proyecto de reforma del centro de salud de Borja, el del acondicionamiento del 061 en el centro de especialidades Ramón y Cajal y los de la nueva unidad de farmacia y el nuevo laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Miguel Servet.

En este hospital, se dispone del proyecto de la unidad de hospitalización para pacientes psiquiátricos y "ya se ha pedido la licencia municipal para reformar el pabellón San Juan del Centro Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar", ha detallado el consejero.

OBRAS EJECUTADAS

Celaya ha explicado que en 2016 se ha dispuesto de un presupuesto de 10 millones de euros para infraestructuras que ha permitido finalizar el centro de salud de Mosqueruela (Teruel), que ya se ha inaugurado, y el de Illueca (Zaragoza), que "está pendiente de amueblamiento y se abrirá en breve plazo".

Asimismo, se ha reformado la central térmica del centro de salud de Calatayud (Zaragoza); se ha sustituido el grupo de frío del Hospital San Jorge de Huesca y en el centro de salud de Sagasta de la capital aragonesa. También se ha reformado el cuarto de calderas en el centro de salud de Caspe (Zaragoza).

Además, se ha sustituido el sistema detección y centralita antiincendios del Hospital Clínico, se han cambiado dos montacargas del Hospital Infantil y se ha trasladado la unidad de hemodiálisis del Hospital Miguel Servet para las obras de la cafetería, que se ha iniciado en 2017.

Otras actuaciones han sido el acondicionamiento de la zona de radiología del centro de especialidades de San José y el cambio de ascensores en Barbastro y Monzón.

El consejero ha apuntado que ante la situación de "recursos económicos limitados" la prioridad es "mantener la plena operatividad de las infraestructuras sanitarias ya existentes" y ha precisado que en su reciente reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, le expuso la necesidad de "buscar alguna fórmula" para que la adquisición de tecnología y la construcción de nuevos edificios no computen como déficit.

NO PROMETA

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha manifestado que "si tiene un problema de dinero, entonces no prometa", ha querido saber qué ha ocurrido con las 66 actuaciones urgentes en centros de salud que se recogen en el plan de infraestructuras del Gobierno, para indicar que algunas son importantes ya que, por ejemplo, "hay diez centros con goteras", además de problemas en cubiertas y estructuras.

Otras carencias son fallos en instalaciones de frío y calor, en ascensores, instalaciones contra incendios y en abastecimiento. La parlamentaria ha criticado que muchas de estas actuaciones no tienen cuantía concreta.

Además, ha dicho que no consta en el plan ninguna partida plurianual, salvo en el caso del Hospital de Alcañiz, a pesar de que no se van a cumplir las previsiones para esta nueva infraestructura, ni para el Hospital de Teruel, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento