Los bailarines Antonio Canales y Mayte Bajo homenajearán a Mariemma en el recital de Danza de Íscar (Valladolid)

  • Los bailarines Antonio Canales y Mayte Bajo recuperarán algunas de las coreografías de la que fuese su mentora, la artista iscariense Mariemma, para conmemorar el centenario de su nacimiento en el recital de Danza Española del municipio vallisoletano de Íscar, que tendrá lugar en próximo sábado 18 de marzo.
Valladolid. Cartel del recital de Danza en honor a Mariemma
Valladolid. Cartel del recital de Danza en honor a Mariemma
EUROPA PRESS
Valladolid. Cartel del recital de Danza en honor a Mariemma

El evento tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Íscar en dos sesiones que comenzarán a las 18.30 y a las 20.30 horas, respectivamente, según ha indicado el Ayuntamiento iscarense a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El recital de Danza Española es un proyecto ya instaurado en Íscar al hilo de la creación del Museo Mariemma desde el año 2009 y celebrado en su origen en el propio centro, bajo el título del proyecto 'Museo con Vida' y desde el 2014 en el Teatro Auditorio de Íscar dado el gran éxito de público asistente.

Este espectáculo anual tiene como objetivo principal acercar la danza española, la danza de Mariemma, al pueblo que la vio nacer, así como a los vecinos de la comarca y todos aquellos viajeros que quieran descubrir la oferta artística de esta villa.

El recital se presenta como una muestra del "buen hacer" de los alumnos y el nivel y calidad de danza estudiada actualmente en los centros oficiales, como son los conservatorios, en este caso los que tienen una relación especial con Mariemma.

Mariemma fue profesora de danza española desde 1969 y posteriormente directora del Real Conservatorio profesional de Danza Mariemma desde 1981, por lo que su vida está directamente relacionada con la enseñanza y la pedagogía del baile. Tanto es así que el sistema actual de enseñanza oficial es en gran medida el que Mariemma instauró a su llegada a los centros formativos.

RECITAL DE DANZA 2017

El peso grupal de la gala lo articulará el Real conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, centro con un compromiso "firme" de colaboración con el Museo Mariemma, dada la "estrecha" relación entre ambos centros que comparten el nombre específico de la maestra.

Sus alumnos ofrecerán también solos coreográficos de Mariemma como 'Córdoba', de Isaac Albéniz y 'Viva Navarra', de Joaquín Larregla junto con otras piezas coreográficas grupales.

Se sumará al proyecto la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid que también rendirán homenaje a la maestra con dos piezas de la propia Mariemma, 'La Vida Breve' y 'Aragón', de Manuel de Falla e Isaac Albéniz, respectivamente. Escuela que ha cumplido ya sus diez años en la capital y que también está relacionada con Mariemma ya que sus equipo docente está formado en gran medida por discípulas directas de la maestra; Mayte Bajo, Carmen Orta, Ana Badás, Noemí García, Eva Barrios, Pepa Sanz.

Además, como "broche" a todo ello la Asociación Musical Iscariense(AMI) colaborará en el homenaje ofreciendo con la interpretación en directo de toda la agrupación de parte de las piezas solistas; las grandes joyas ya mencionadas como Córdoba, Viva Navarra, La Vida Breve y alguna que otra sorpresa para el público asistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento