Alumnos de la UN afectados por el cambio de becas piden una "solución" y "salir de la inseguridad jurídica"

  • PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)
Concentración frente al departamento de Educación.
Concentración frente al departamento de Educación.
EUROPA PRESS
Concentración frente al departamento de Educación.

Alumnos de la Universidad de Navarra afectados por el cambio en la convocatoria de becas del Gobierno foral y sus familias han pedido al consejero de Educación "salir de la inseguridad jurídica en la que nos ha situado" y "una solución acompañada de hechos que arregle el problema de las becas generado".

En una concentración convocada este viernes frente al departamento de Educación, Jesús Sánchez-Ostiz, en representación de la Asociación 3e y de la plataforma BKS, ha leído un comunicado en el que afirma que "necesitamos saber que nuestros hijos va a poder seguir sus estudios en las condiciones establecidas en un principio".

Ha manifestado al consejero que ya no le creen y ha anunciado la interposición de una demanda ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra la denegación de la anulación de la convocatoria de becas del curso 2016-17 por considerarla "extemporánea, discriminatoria y contraria a la legislación superior". Asimismo, solicitan la medida cautelar de la suspensión de la actual y prórroga de la anterior.

Sánchez-Ostiz ha explicado que "estamos a 49 días de que empiecen los primeros exámenes del segundo semestre, el curso se acaba y seguimos sin saber cómo se van a solucionar las becas".

Ha criticado la modificación de la convocatoria de becas "con nocturnidad, alevosía y poca profesionalidad", con el curso ya empezado, una convocatoria que "por primera vez se proponía un sistema de becas que reduce las cuantías a los estudiantes con rentas más bajas y se amplían para las rentas más altas". "Es decir, se quitan las becas a las personas que dependen de ellas para estudiar y se las dan a los que ni siquiera se habían planteado que podrían necesitarla", ha añadido.

El portavoz de los afectados ha señalado que el Gobierno anunció en noviembre que corregiría la convocatoria por "extemporánea", que en febrero "el consejero anuncia que ya tiene la solución, la portavoz del Gobierno da a entender que se a volver a la convocatoria anterior" y que "todos son palabras huecas". "No hay ni rastro de documentación y papeles que ratifiquen esas palabras", ha añadido.

Han detallado, además, que el 4 de marzo el boletín del Instituto

Navarro de Deporte y Juventud "anuncia que se amplía el plazo para solicitar la beca, el 8 de marzo se avisa por email a los solicitantes de las becas de que tienen un plazo para presentar

alegaciones". "¿A qué juega señor Mendoza? ¿Va a ponerse algún día a trabajar para solucionar el problema causado por una convocatoria de becas injusta, discriminatoria y sectaria?", se han preguntado.

Sánchez-Ostiz ha trasladado al consejero que "si está esperando a que nos cansemos y nos rindamos, está muy equivocado". "Lo que nos jugamos aquí no es una batalla política, no es un capricho, es el

futuro de nuestros hijos, la economía de nuestras familias y con esto no se juega". "Sea profesional y presente su dimisión ya que no ha sido capaz de presentarnos una solución, nos engaña y nos oculta información. Y con su dimisión, también la de la directora de

Universidades", ha reclamado.

Una de las alumnas afectadas, Elisa Nuin, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, ha manifestado que "somos estudiantes navarros que estudiamos en la Universidad de Navarra, no somos estudiantes de la Universidad de Navarra que además por ser navarros solicitamos la beca, simplemente ha coincidido que nuestra carrera está en la Universidad de Navarra y no en la UPNA".

Según ha dicho, "no queremos para nada aprovecharnos, sino como estudiantes navarros queremos estudiar en Navarra y nuestra opción de estudios, en la mayoría de los casos, pasa por ir a la universidad privada, pero no es porque no queramos ir a la pública".

Ha defendido que la "Administración pública reparta los recursos de la forma más eficiente posible y en este caso la forma más eficiente es becar a aquellos alumnos cuya elección de estudios está en la Universidad de Navarra antes que darles una beca de traslado o antes que pagarles los estudios en una universidad pública fuera de la Comunidad navarra". "No es ningún capricho, ni ninguna beca vip", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento