El Ayuntamiento de Valladolid derogará la ordenanza ciudadana y plantea en su lugar un texto "en positivo"

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
Reunión de los grupos políticas sobre la nueva ordenanza
Reunión de los grupos políticas sobre la nueva ordenanza
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Reunión de los grupos políticas sobre la nueva ordenanza

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes a los grupos políticos el borrador de la nueva Ordenanza, que se denominará 'de Protección del Medio Urbano' que provocará la derogación de la norma 'de protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales' que creó el anterior equipo de Gobierno hace más de una década.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que con este nuevo texto, que "no se parece en nada al anterior" se "da un vuelco" y está concebido "en positivo".

La nueva ordenanza, que se someterá a información pública a partir de la próxima semana, introduce una perspectiva "más integradora y social" y, como una de las principales novedades, no recogerá la prohibición de la mendicidad, ni la de estar desnudo en la vía o espacios públicos, que fueron anuladas por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), ni tampoco las sanciones por ir en bañador o semidesnudo.

En todo caso, el edil ha apuntado que ya existen otras normativas que recogen medidas con respecto a estos comportamientos, de modo que determinadas formas especiales de estas conductas pueden ser objeto de denuncia cuando concurran las circunstancias previstas en el Código Penal.

Vélez ha precisado que, para poner en funcionamiento esta nueva normativa, algo que prevé que pueda efectuarse "antes de verano", deberá derogarse la anterior ordenanza, que fue calificada por colectivos ciudadanos y de izquierdas de "antisocial".

Habrá una serie de novedades que ha detallado Vélez, como la regulación expresa de la realización de murales u otras expresiones artísticas y el tipo de autorizaciones municipales que son necesarias con carácter previo.

También se cambia la regulación del reparto de publicidad y propaganda en la vía pública, que establecerá el cobro sólo para casos en los que sea con ánimo de lucro y no cuando corra a cargo de organizaciones sociales, vecinales o benéficas, al tiempo que se habilitará en los distintos barrios espacios, paneles o soportes de uso gratuito específicamente dedicados a la difusión de actividades, campañas e iniciativas sin ánimo de lucro.

Por otra parte, se promueve el cultivo de flores y plantas ornamentales en los hoyos de los árboles plantados en la vía pública, que podrá ser autorizado por*el Ayuntamiento si lo solicitan de los vecinos de la zona.

Se incluyen aspectos propios de la regulación de la circulación, como la obligación a los conductores de vehículos de apagar el motor de los mismos cuando estén detenidos o estacionados sin intención de incorporarse inmediatamente al tráfico rodado, o la prohibición de realizar aceleraciones reiteradas y sucesivas que no sean necesarias por las circunstancias del vehículo o del tráfico.

Luis Vélez ha añadido que, a propuesta de los grupos políticos, se ha incluido la posibilidad de que el infractor pueda solicitar de forma expresa la sustitución de la sanción que pudiera imponerse por la realización de trabajos o labores para la comunidad en el seno y marco de una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro municipal de Asociaciones de Valladolid con objeto o fines de carácter social.

Esta opción, que ya se recoge en otro tipo de sanciones pero con la posibilidad de realizar trabajos en los servicios municipales, trata de mostrar que la ordenanza "no tiene afán recaudatorio".

En cuanto a las sanciones económicas, Luis Vélez ha precisado que no se recogen en la ordenanza, sino que se establecen mediante un decreto, que previsiblemente se modificará antes de que se apruebe el texto definitivo.

El documento "deja claro que es obligación de todos los vecinos y vecinas actuar cívicamente en el uso de los bienes y servicios comunes que configuran y dan identidad a una ciudad, teniendo que, los poderes públicos, responder ante actitudes reprochables de individuos y colectivos minoritarios con el medio urbano y con los conciudadanos cuando alteran la convivencia pacífica y la armonía social, afectando al disfrute del bienestar común.

Ante estas actuaciones, Vélez indicó que "resulta necesario promocionar y fomentar valores como la solidaridad, la responsabilidad social y el bien común, sin perjuicio de tipificar las infracciones y sanciones correspondientes con fines de prevención general y especial, todo ello para la adecuada ordenación de las relaciones de convivencia de interés local".

CONSENSO CIUDADANO

El concejal Luis Vélez, ha anunciado también que "el próximo lunes, 13 de marzo, se reunirá con diversos colectivos sociales para presentarles el nuevo borrador, al objeto de buscar el máximo consenso posible en esta materia".

Así, se ha dado de plazo a los Grupos Municipales hasta el próximo 16 de abril para que puedan realizar aportaciones o sugerencias al texto de la nueva Ordenanza.

Además, la ciudadanía también podrá hacer aportaciones, tal y como se publicará mañana en la web municipal previsiblemente martes o miércoles.

En orden a dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones, debidamente identificados, que así lo consideren pueden presentar hasta el 16 de abril de 2017 sus opiniones y sugerencias dirigidas a la Concejalía de Seguridad y Movilidad a través de los siguientes cauces de participación:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento