El presidente de la AVT reivindica "el verdadero relato de las víctimas del terrorismo" en el homenaje de Vitoria

  • VITORIA, 10 (EUROPA PESS)
Acto
Acto
EUROPA PRESS
Acto

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha reivindicado el "verdadero relato de las víctimas del terrorismo" en el homenaje organizado por el Gobierno vasco en Vitoria con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y ha advertido de que en Euskadi no ha habido guerras", sino "inocentes que han puesto las nucas y asesinos que han puesto las armas".

Sánchez ha participado en el acto que el Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, celebra este viernes, durante cuatro horas, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El homenaje ha comenzado a las nueve de la mañana en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros de su Gobierno. El presidente de la AVT se ha situado junto a Iñigo Urkullu, que ha permanecido en el lugar durante 15 minutos.

En declaraciones a los medios de comunicación congregados en el lugar, Sánchez ha destacado la importancia de los "actos de memoria", en los que, según ha asegurado, ha querido reivindicar a "todas las víctimas del terrorismo".

"Reivindicar la memoria, sobre todo en un momento en el que tiene que quedar claro el verdadero relato, el de las víctimas del terrorismo, no el que nos quiera contar cualquier persona de otro tiempo", ha señalado.

Para Sánchez, "el relato es importante" porque, después de seis años en los que ETA no ha asesinado, su "sombra todavía es larga, hay mucho trabajo que hacer para que la memoria de todas las víctimas del terrorismo esté presente y no se olvide a los asesinados".

Según ha apuntado, las víctimas del terrorismo trabajan para que el relato "sea el de la víctima del terrorismo, el del sufrimiento y el dolor". "Lucharemos por que ésa sea la verdad que quede", ha señalado.

Sánchez se ha mostrado "en contra de relatos" como los que relacionan la Guerra Civil con el nacimiento de ETA. "Yo no entro en ese relato. El que quiero hacer valer es el de las víctimas del terrorismo y negaré cualquier mezcolanza que haya al respecto", ha advertido.

TIRO EN LA NUCA

El presidente de la AVT ha advertido de que las víctimas del terrorismo "son las familias que han sufrido porque unos criminales les han pegado un tiro en la nuca". Además, ha aclarado que la asociación incluye a víctimas del terrorismo "del Grapo, de ETA, del FRAP, de la extrema derecha y de la yihad". "A todos los defiendo por igual, todas las víctimas son iguales", ha señalado.

Según Alfonso Sánchez, las víctimas pertenecen a 4.500 familias y "ha habido demasiados años de dolor para que ahora quieran contar otro relato diferente". "Aquí no ha habido guerras, aquí ha habido inocentes que han puesto las nucas y asesinos que han puesto las armas. Yo estoy para defender a quienes no se pueden defender, para defender a los muertos", ha insistido.

Además, ha advertido, ante la puesta en marcha tanto del Instituto vasco de la Memoria-Gogora como del Centro de la Memoria, de que "donde entra la política, al final, se desvirtúa todo". "El centro de la memoria lo crea en Gobierno de España, al igual que el Instituto Gogora lo pone en marcha el Gobierno vasco. Allá cada uno, yo defenderé la verdad de los muertos. El relato de los políticos, ni entro a valorar",

Preguntado por el homenaje realizado en memoria de las víctimas desde el Ejecutivo autónomo, al que él mismo se ha sumado, ha asegurado que "todo lo que sea trabajar por las víctimas del terrorismo y para que los "días de oscurantismo" pasados "sean de claridad" es "importante".

Por otra parte, el presidente de la AVT ha asegurado que la asociación "no deja de trabajar" para esclarecer los más de 300 asesinatos de la banda terrorista todavía sin esclarecer. Según ha apuntado, gracias a las peticiones de extradición que el colectivo ha realizado desde 1997, "hasta la fecha se han resuelto al menos 20" asesinatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento