Castilla y León sumará diez secciones a la red de centros bilingües en el curso 2017-2018

  • La Consejería de Educación ha dispuesto diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, "ya que todas las nuevas secciones bilingües -todas de inglés- se autorizan son de Secundaria".

En concreto y según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de este viernes, esas secciones corresponden a una en Ávila, dos en Burgos, dos en León, una en Palencia, tres en Salamanca y una en Soria.

Con su incorporación y según los datos aportados desde el departamento que dirige Fernando Rey, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas distribuidas 522 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero.

Además, la Orden publicada este viernes incluye también la "baja progresiva" de la sección de francés del CEIP de Serrada, en Valladolid, a solicitud del propio centro.

Según han recordado las mismas fuentes, en la actualidad la Junta de Castilla y León desarrolla una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo en el compromiso de disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad. Educación ha constatado la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, cuando comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un "importante número" de colegios e institutos.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, "sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere el 50 por ciento del horario de los escolares".

Para esta aprobación, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio, para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

"Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado", han recordado las mismas fuentes.

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