El PP critica que la supresión de los Ceres confirma que Vara "nunca tuvo la intención de mantener esos premios"

  • La coordinadora de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Gema Cortés, ha señalado que el anuncio de la Junta de Extremadura sobre que descarta la celebración este año de los Premios Ceres, confirma que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "nunca tuvo la intención de mantener esos premios".
Gema Cortés
Gema Cortés
PP
Gema Cortés

De esta forma reacciona el PP, a través de nota de prensa, al hecho de que la Junta de Extremadura, según ha anunciado este jueves, haya descartado la celebración de los Premios Ceres de teatro este año 2017 por la "falta de patrocinio".

Un anuncio para la diputada del PP, supone la confirmación de la "incompetencia" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "para mantener su palabra y cumplir sus compromisos".

"En 2015, en la última gala de estos premios, Fernández Vara dijo que nos veríamos el año que viene", ha recordado Gema Cortés, quien ha señalado que el tiempo ha revelado que esas palabras del líder del Ejecutivo regional "no eran sino un paripé" ante la "presión social" y ante la "presencia de todos los actores que le pedían que no suprimiera este evento".

Así, Cortés ha aseverado que Fernández Vara "nunca tuvo la intención de mantener estos premios porque eran una iniciativa del gobierno de José Antonio Monago", tras lo que ha lamentado que "ese invento de que buscaría inversores privados era solo una patada hacia adelante ante el revuelo que se le montó al querer quitarlos por primera vez".

Y es que, la financiación de los Premios Ceres "estaba incluida en la del propio Festival de Teatro Clásico de Mérida", ha subrayado la diputada del PP, quien ha puntualizado que "la cantidad destinada al evento en su conjunto no superaba la que invirtió el gobierno de Vara en el último año de su legislatura en el festival, cuando sin premios se gastaba más dinero y encima dejaba deudas en las cuentas y malos resultados en la taquilla".

"Vara dijo que buscaría financiación privada y no lo ha hecho", ha lamentado Cortés, quien ha recalcado que "solo con las cantidades del presupuesto de Cultura que dejó sin ejecutar en 2016 le daba para celebrar esta gala y cuatro galas como esa".

Asimismo, ha preguntado cuál es la postura del alcalde socialista de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ante esta "mala noticia" y si "estará con su ciudad o con su partido".

En todo caso, ha dicho que la eliminación de estos galardones "no es una sorpresa", aunque "sí es una enorme decepción", especialmente para el sector de la Cultura, pero también para la ciudad de Mérida, que se ha quedado sin "un evento de talla internacional" que le otorgaba a la capital extremeña y a su festival "en un escaparate excepcional".

Finalmente, Cortés ha considerado que la supresión de los Ceres es "un golpe más" de los que el jefe del gobierno regional "ha venido asestándole a la Cultura desde que inició la legislatura", cuando según ha recordado, "lo primero que hizo fue eliminar la consejería del ramo y lo siguiente, recortar el presupuesto para este sector en un 30 por ciento", ha dicho.

De hecho, ha añadido que "han pasado ya casi dos años desde que prometió la Ley del Teatro", por lo que ha ironizado asegurando que "menos mal que se quedó con las competencias de Cultura para protegerla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento