La Diputación contribuirá a la construcción del futuro teatro municipal de Alhaurín de la Torre

  • La Diputación de Málaga contribuirá a la construcción del futuro teatro municipal de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Para ello, contempla en su presupuesto 2017 una partida económica de 200.000 euros, siempre y cuando sea un proyecto cofinanciado a tres partes, junto al Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad.
Bendodo y Villanova
Bendodo y Villanova
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, tras la reunión de trabajo mantenida entre ambos dirigentes en el Consistorio.

Bendodo ha recordado que el pleno de la Diputación del pasado mes de noviembre aprobó una moción presentada por el grupo popular para apoyar la construcción del futuro teatro municipal de municipio, "un equipamiento muy reivindicado por los vecinos del municipio y que acumula dos décadas de retraso", ha apuntado.

Al respecto, han recordado que fue hace 20 años cuando la Junta se comprometió a su construcción a partir de un convenio firmado con la Diputación y ayuntamientos de la provincia para la puesta en marcha de nuevas edificaciones de uso cultural. Villanova, ha explicado que fue en 2012 cuando el Gobierno autonómico suspendió la concesión de ayudas a los consistorios para la construcción de edificios de uso escénico.

El alcalde ha explicado que la realidad es que Alhaurín de la Torre "es el único municipio que no se benefició de esta medida, sigue sin teatro y el convenio ya no está vigente".

Por tanto, Bendodo ha anunciado que la Diputación se compromete a financiar el 37,5 por ciento de la infraestructura, por lo que que solicita a la Junta de Andalucía "que aporte el otro 37,5 por ciento, ya que el Ayuntamiento está dispuesto a completar la inversión con un 25 por ciento", tal y como ha garantizado el alcalde.

"El Ayuntamiento de boca de su alcalde habla de la posibilidad de aportar fondos municipales y nos falta la administración competente, la Junta de Andalucía. Estamos para ayudarles, por lo que esperemos que lo acojan con cariño", ha añadido Bendodo.

El proyecto del nuevo Teatro Municipal plantea un edificio de 2.075 metros cuadrados situado entre la calle Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Isaac Peral, en la llamada manzana cultural, junto a la futura biblioteca, y con una capacidad de hasta 500 espectadores. "Será la guinda de la esta zona cultural educativa", ha afirmado Bendodo.

El teatro contará, además, con un escenario modulable de 300 metros cuadrados, cinco camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de exposiciones, entre otras dependencias.

COMPROMISO DE DIPUTACIÓN CON ALHAURÍN DE LA TORRE

Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado el firme compromiso de la institución con Alhaurín de la Torre, municipio en el que la institución provincial ha invertido desde que el PP gobierna la institución (2011) un total de 4.355.497 euros; cifra que superará los cinco millones al finalizar 2017.

Bendodo y Villanova también han visitado los trabajos que se están desarrollando en la avenida Isaac Peral del municipio con una inversión de la Diputación de más de un millón de euros. Las actuaciones de la segunda fase consisten en la reurbanización de la avenida en su trazado entre la rotonda de las Palmeras y la avenida de la Vega, con un acerado más ancho y un gran espacio a modo de plaza.

El objetivo es transformar toda la avenida, con una estética adecuada que entronque con la de la avenida presidente Adolfo Suárez, aunque en este caso con un carril por sentido y aceras amplias. Además, los aparcamientos se reordenarán para que los vehículos estacionen en batería en vez de en línea.

En total, incluyendo el vial de nueva construcción y la avenida Isaac Peral, se actuará en un trazado de unos 300 metros, según han informado desde la institución provincial.

Además, se han sustituido todas las tuberías de suministro de agua, se ha habilitado una nueva conexión de riego, se ha mejorado la red de pluviales y se ha instalado un nuevo alumbrado público y farolas, en consonancia con las de la avenida Presidente Adolfo Suárez.

Con la finalización de las obras se mejorará la circulación de los peatones y el tráfico rodado contará con mejor distribución, gracias a los nuevos carriles y a la mediana central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento