La Junta defiende que la prórroga de la concesión de la cantera de la Fuente la Peña se hizo en tiempo y forma

  • La Junta de Andalucía ha defendido que la prórroga por 30 años de la concesión de explotación minera de la cantera de la Fuente de la Peña en Jaén se hizo en su momento en tiempo y forma, y cumpliendo con los requisitos legales.

Desde la Junta se ha apuntado a Europa Press que esta prórroga "se produce de acuerdo al procedimiento legalmente establecido y atendiendo también a las alegaciones de los titulares de la explotación en base a los derechos adquiridos con anterioridad".

Según la información que consta en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la solicitud de la empresa titular de la concesión minera en dicha cantera piedra normativa "se realizó con anterioridad a la fecha tope que establece la normativa, concretamente fue el 5 de diciembre de 2008"

Sobre los abrigos rupestres, se ha recordado que "en ningún momento se han visto afectados y que, incluso, la Junta de Andalucía comunicó el pasado mes de febrero a la empresa la prohibición de continuar su actividad en dirección al este, hacia la capital, (y que se verificó con fecha 13 de febrero), donde se halla la lámina de protección de éstos".

En esta línea, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha indicado en declaraciones a los periodistas que "toda la documentación está enviada a Fiscalía" y ha añadido que "desde la Junta de Andalucía hemos tratado siempre que se cumpla la legalidad".

Ha insistido en que el terreno sobre el que se asienta la cantera es monte público municipal por lo que es "el Ayuntamiento el que decide o no decide si quiere que haya una cantera o no en su monte público". En esta línea, ha apuntado que "si el Ayuntamiento no quiere que esa cantera siga ahí, basta con que retire los permisos que tiene" porque "es una cuestión que depende de ellos".

Ha apuntado que la Junta de Andalucía "tiene las potestades" en minas y es la que autoriza las concesiones pero ha reiterado que "quien cobra es el Ayuntamiento de Jaén porque es su suelo y es su monte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento