Más de 200 personas asisten a las VIII Jornadas de la Mujer, centradas en la jornada laboral

  • Más de 200 personas han asistido a las VIII Jornadas Provinciales de la Mujer que organizan CSIF y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén y que en esta ocasión han analizado los pros y contras de la jornada laboral hasta las seis de la tarde para con la conciliación laboral, personal y familiar.

"La conciliación y la corresponsabilidad no tienen que ver solo con las mujeres, colocan en un plano de igualdad a hombres y mujeres porque las oportunidades en el mercado laboral deberían de ser las mismas. Sin embargo, lo datos arrojan una realidad diferente, realidad que tenemos que cambiar entre todos", ha afirmado en una nota el presidente provincial del sindicato, Joaquín Álvarez.

Los gobiernos central y autonómicos, según ha añadido, legislando y los agentes sociales, planteando propuestas que "acerquen a una igualdad real, sin demagogias, y destinando los recursos necesarios" para llegar a "una sociedad avanzada y equilibrada". Es, a su juicio, "la única manera de superar los obstáculos que a día de hoy aún tenemos en este tema de la conciliación".

En esta edición de las jornadas, CSIF y el Colegio de Graduados Sociales han querido analizar profundamente la jornada laboral, sus pros y sus contras para con la conciliación laboral, personal y familiar y, en concreto, la propuesta de acabar la jornada laboral a las seis de la tarde. Esta medida se incluye en las proposiciones que el sindicato y la Asociación de Racionalización de Horarios Españoles (Arhoe) plantearon para avanzar en conciliación y corresponsabilidad.

La coordinadora de Arhoe en Andalucía, Claudia Delorenzi, ha detallado en la primera ponencia los horarios racionales como medida principal para una conciliación real. La armonización de horarios es un problema que afecta a toda la población y habría que estudiar qué cambios beneficiarían a la conciliación. Por otro lado, Herminia Frez, vocal de la junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, ha expuesto diferentes alternativas a esta situación.

Estas jornadas comenzaron en 2010 y se han "consolidado como un acto de gran interés social en el marco del Día Internacional de la Mujer". En este sentido, Álvarez ha valorado la asistencia de los más 200 participantes en esta cita, que se ha desarrollado en el edificio de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Jaén con la presencia, entre otros, del alcalde de la capital, Javier Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento