El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en los hombres

  • En Andalucía el tumor maligno de pulmón o tráquea supera a las enfermedades circulatorias, la primera causa en 2005.
  • Entre las mujeres sí sigue siendo el principal motivo de fallecimiento.
  • Entre los 75 y 84 años muere la mayoría de los andaluces.

Por el corazón mueren los andaluces y el culpable no es el amor sino una alimentación poco sana, el tabaco o la falta de ejercicio físico. Todas estas razones están detrás de la enfermedad cerebrovascular, el infarto del miocardio y la insuficiencia cardiaca, las tres principales causas de muerte en 2006.

Es decir, de los 62.348 fallecimientos contabilizados el año pasado (5% menos respecto a 2005), el 24% murió por alguno de estos padecimientos, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) que acaba de publicar los últimos datos de mortalidad que cierran 2006.

Pero estas causas no se comportan igual en los hombres que en las mujeres, donde las enfermedades relacionadas con el corazón siguen predominando aunque en ellas la esperanza de vida es más alta: la mayoría fallece con más de 85 años, mucho después que en ellos, que lo hacen entre los 75 y sin cumplir los 84. De hecho, es la franja con más fallecidos en 2006 sumando a ambos sexos, pues uno de cada tres fallecidos tenían esa edad.

Más riesgo desde los 45

En los hombres andaluces, a diferencia de las mujeres, el tumor maligno de la tráquea, bronquios y pulmón fue la principal causa de muerte el año pasado, cuando en 2005 fueron las enfermedades circulatorias (dentro están las cardiovascualares).

Y quienes más lo sufren son los andaluces con más de 45 años. Aunque hay más riesgo entre los 55 y 74: de este cáncer murió la mayoría.

También en otros tramos de edad las causas son bien diferentes entre ellas y ellos. Por ejemplo, entre los 35 y 44 años, en la mujer hay una especial incidencia del cáncer de mama, su talón de Aquiles. Entre los hombres, los golpea como primera causa el Sida, por delante, incluso, de los accidentes de tráfico.

La carretera mata de 15 a 34 años

Hasta hace nada, cuando se aludía a las principales causas de muerte no podían faltar las tres C (corazón, cáncer y coche). Pero si se analiza las causa de los fallecimientos en 2006 los accidentes de tráfico apenas representan el 1,3% del total. Aunque no es eso lo que tal vez importa en este caso, sino cómo se comporta en las franjas de edades, pues entre los menores de 34 años andaluces es la primera causa de muerte. Yaún más dramático resulta constatar que de los 329 fallecidos de entre 15 y 24, el 55% murió en la carretera. Entre 25 y 34, el 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento