Renfe iniciará este verano en Bilbao una prueba piloto con plataformas que faciliten el acceso a los trenes de Cercanía

  • Renfe realizará este verano en el Núcleo de Cercanías de Bilbao las primeras pruebas piloto para colocar plataformas accesibles a los trenes de Cercanías de la serie 446. Se trata de una iniciativa creada por Renfe para estudiar soluciones que puedan dar respuesta a las necesidades planteadas hasta tanto se pueda disponer de los trenes plenamente accesibles que favorezcan el tránsito de los viajeros con limitaciones de movilidad.
Estación de Renfe en Barakaldo
Estación de Renfe en Barakaldo
EUROPA PRESS
Estación de Renfe en Barakaldo

Según ha informado Renfe en un comunicado, la planificación de las actuaciones a realizar para completar la cadena de accesibilidad (estación - andén - tren) en el transporte de Cercanías de Bilbao incluye, en un primer lugar, la actuación en la accesibilidad a las estaciones y el recrecido y adecuación de los andenes en las estaciones de Cercanías, todo ello priorizado por los niveles de demanda en cada estación. Posteriormente, la actuación se centrará en los trenes para conseguir que el acceso al tren esté a nivel de los andenes.

El parque móvil de trenes de Cercanías del núcleo de Bilbao lo constituyen vehículos de la serie 446. Estos trenes no están adaptados para poder disponer de puertas que los hiciesen accesibles en el mismo plano que los andenes recrecidos a la cota de 680 mm sobre cabeza de carril. Existe por tanto una diferencia de altura en relación con los 1.100 mm de altura de la plataforma del tren.

La prueba piloto que pondrá en marcha Renfe se adelantará al proceso de adecuación e inversión necesario con las citadas plataformas accesibles que facilitarán el acceso al tren de los usuarios. Los resultados de esta prueba en los trenes de Cercanías 446 en la Línea C3 del Núcleo de Bilbao se aplicarán posteriormente al resto de España.

PLAN DE INVERSIONES EN ACCESIBILIDAD

Renfe está ejecutando un plan de inversiones en accesibilidad de las estaciones de Cercanías del Núcleo de Bilbao, que se eleva a 10,5 millones de euros. Estas inversiones se centran sobre todo en la línea C3 (Bilbao - Orduña) que es la línea que necesita más inversión en accesibilidad de las tres Líneas del Núcleo de Bilbao.

Dentro de este Plan de Inversiones ya se han realizado obras de mejora en Arrigorriaga y Arrankudiaga, se están realizando en Ugao-Miraballes y se encuentran en fase de proyecto las de Orduña, Llodio, Peñota y Barakaldo. En Amurrio y Areta las obras de adecuación correrán a cargo de Adif.

En las próximas semanas saldrán a licitación las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Orduña, en base al proyecto realizado por INECO. En él se contempla la adecuación de vestíbulo, recrecido de andén, iluminación, así como el tratamiento de los edificios principales de la misma. Con ello se conseguirá la accesibilidad de la estación.

Renfe ha destacado que estas actuaciones facilitan el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad, y ha añadido que todas las mejoras se realizan de acuerdo a la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe, y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la Comunidad Autónoma Vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento