Progresividad para ayudas para desplazamiento, manutención y alojamiento para enfermos que eliminan el copago

  • El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana, viernes 10 de marzo, la nueva Orden de ayudas para el desplazamiento con fines asistenciales, el alojamiento y la manutención derivados del mismo cuando se produce fuera del área de salud o en determinados supuestos dentro de la misma provincia que contempla, como principales novedades, la eliminación del copago y de la franquicia de 25 euros.
Valladolid. Marcos y Sáez Aguado tras el Consejo de Gobierno
Valladolid. Marcos y Sáez Aguado tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Valladolid. Marcos y Sáez Aguado tras el Consejo de Gobierno

Otra de las novedades de la nueva regulación es el establecimiento de un "régimen especial" para los pacientes oncológicos en tratamiento con radioterapia que mejorará las condiciones de sus desplazamientos largos al facilitar "en caso necesario" medios alternativos de transporte o alojamiento.

De este modo, cuando el tiempo para el desplazamiento en transporte sanitario concertado unido al tiempo del tratamiento con radioterapia supere las cuatro horas diarias se facilitará al paciente "y en su caso al acompañante" un "alojamiento adecuado" en la localidad donde reciba el tratamiento desde el día inicial hasta el día final de cada ciclo a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al que ha llevado la nueva orden de estas ayudas que entrará en vigor mañana o pasado y que establece un nuevo criterio "más progresivo" que "probablemente" llegará a menos beneficiarios -en 2015 hubo unos 50.000- pero por una mayor cuantía para las tres ayudas a las que se prevé destinar más de tres millones al año frente a los 1,6 millones actuales.

Tras recordar que estas ayudas no tienen la consideración de prestaciones sanitarias, para las que defienden el criterio de igualdad de condiciones para todos, y que no forman parte del Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, el consejero ha explicado que el objetivo de esta nueva regulación es favorecer a los grupos de población más vulnerables y a quienes tienen necesidades de acompañamiento.

Así, con la nueva orden podrán ser beneficiarios de las ayudas los menores de 18 años, las personas con una discapacidad de grado igual o superior al 66 por ciento y las personas en situación de dependencia en grado II mientras que, en función de la situación clínica, serán beneficiarios los pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia y los pacientes en espera de trasplante.

En cuanto a la situación económica se beneficiarán las personas con rentas de integración social, pensiones no contributivas o desempleados que han agotado el subsidio de desempleo, así como las personas con un nivel de renta inferior a los 18.000 euros anuales. De este modo, se excluye expresamente de estas ayudas a los usuarios con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros anuales.

Tras reconocer que hubiera preferido consignar un incremento de la cuantía de las ayudas, el consejero ha explicado que se ha optado por mantener las cuantías de 0,07 euros por kilómetro por desplazamiento, 5 euros por manutención y 18 euros por alojamiento. Los beneficiarios percibirá el importe íntegro de la ayuda que podrán solicitar en un plazo de un año, frente a los seis meses actuales, a lo que se une una simplificación de la tramitación al incorporar la tramitación electrónica.

Por su parte, la gestión del alojamiento hotelero para los pacientes oncológicos que lo requieran se realizará en coordinación con la Asociación Española contra el Cáncer para lo que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una subvención por 175.758 euros para la financiación de varias actividades de colaboración de esta asociación, lo que supone un incremento del 61 por ciento respecto a la del anterior ejercicio.

Entre estas actividades destaca el mantenimiento de tres pisos de acogida en las ciudades de Burgos, Salamanca y Valladolid que sirven de residencia temporal a los enfermos y familiares que precisen trasladarse a esas ciudades para recibir tratamiento.

También se contempla ofrecer al paciente oncológico en tratamiento con radioterapia y su acompañante estancia hotelera cuando el tiempo de desplazamiento aconseje permanecer en la localidad donde se recibe el tratamiento. En tercer lugar, esta subvención financia el programa de asistencia psicológica a los pacientes y familiares incluidos en el programa de cuidados paliativos a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento