Condestable celebra con dos exposiciones los 25 años de los premios internacionales de infografía Malofiej

  • PAMLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Dos exposiciones, 'Pamplona infográfica' y 'Mancomunidad infográfica', se abren al público este jueves en Civivox Condestable para mostrar y reivindicar la importancia de un género como la infografía, que combina información y grafismo.

Pamplona se convierte cada año en referente de este género gracias a la cita con los premios internacionales Malofiej, que cumplen su 25º aniversario. La muestra celebra esta efeméride y presenta, a través de diferentes infografías y diseños, un retrato de la ciudad, de sus cifras y de sus hábitos, y también de la labor de una entidad como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, y el comisario de la muestra, Javier Errea, han presentado este jueves estas exposiciones, que se podrán visitar en diferentes espacios del Palacio del Condestable hasta el sábado 1 de abril.

Ambas muestras se han organizado coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la Cumbre Mundial y de los Premios Internacionales Malofiej de infografía, que concede la Universidad de Navarra. Estos premios están considerados como los Pulitzer o los Óscar de la infografía, un género de géneros, que ha transformado decisivamente los medios de comunicación en cualquiera de sus plataformas.

Los Malofiej vienen desarrollándose en la Universidad de Navarra desde 1993, auspiciados por la Facultad de Comunicación y la Society for News Design (SND). Al igual que la exposición, la cita tiene también una doble cara, por un lado, los premios de diseño y, por otro, el congreso internacional con ponencias, conferencias, mesas redondas y talleres.

Cada año, a finales del mes de marzo (en este 2017 del 26 al 31 de marzo) Pamplona se convierte en ciudad de referencia de la infografía periodística. Durante estos años han viajado a Pamplona profesionales de los medios de comunicación más importantes del mundo, como The New York Times, The Washington Post, National Geographic, The Guardian, Die Seit, Frankfurter Allgemeine, Politiken, Libération, Le Monde, Clarín, La Nación... e incluso de áreas y países como el Golfo Pérsico, India, China o Japón, para dar cuenta de su trabajo, de la evolución de la infografía y del futuro de este género.

PAMPLONA INFOGRÁFICA

Infografía es una palabra relativamente reciente. El término procede de conjugar otros dos términos, información y grafía, ya que con la infografía se informa gráficamente. En realidad, la infografía podría decirse que existe desde el principio de los tiempos porque el ser humano siempre ha empleado la representación gráfica para comunicarse, desde las cuevas prehistóricas hasta el 3D.

'Pamplona infográfica' pretende ser un retrato de la ciudad y de sus habitantes, basado en el rigor estadístico. El patio de la planta baja acoge 25 paneles de gran formato (850 mm. de ancho por 1.040 mm. de alto) muestran quiénes y cuántos somos, cómo vivimos y nos relacionamos, qué consumimos o qué nos interesa.

La muestra toca asuntos variados como la demografía, nacimientos y muertes, inmigración, vivienda, educación, tráfico, relaciones sexuales, meteorología, fiestas, política, deporte... No es arte, sino información, datos visualizados de forma atractiva. Así, cada panel es una oportunidad para descubrir miles de detalles que despertarán el comentario, la sorpresa o incluso la nostalgia. La infografía, como cualquier otro género periodístico, pretende informar, contextualizar y generar opinión.

MANCOMUNIDAD INFOGRÁFICA

Por su parte, 'Mancomunidad infográfica' contiene 57 paneles divididos en seis áreas, que se exhiben en la primera planta de Condestable. Recopila una selección de las infografías creadas desde 2010 para la memoria de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, una publicación que presenta los principales indicadores de esta entidad, haciendo uso de infografías y visualizaciones, expuestos de manera diferente recurriendo a la fotografía, la pintura, el dibujo o las manualidades.

Una muestra de las posibilidades que ofrece un género híbrido e integrador como la infografía, un lenguaje de lenguajes que no solo emplea la palabra y los gráficos más tradicionales (tartas, mapas...) sino que está abierto a otras artes, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Se pueden ver siete paneles de 2010 en los que las personas usuarias de la Mancomunidad y la fotografía de Jesús Caso fueron protagonistas; diez paneles de 2011 con dibujos de Jojo y Lupe Cruz; once paneles de 2012 con gráficos en papel de Nerea Armendáriz; ocho paneles de 2013 con textos de Grassa Toro e ilustraciones desplegadas de Ana Yael; once paneles de 2014 con fotografías de Carlos Cánovas; y diez de 2015, con gráficos basados en cuadros de Pedro Salaberri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento