Primera mujer jefa de Policía: Espero que esto pronto sea una anécdota

La comisaria Pilar Allué ha confiado esta tarde en que "lo que hoy es noticia", su promoción como la primera mujer que llega en España al cargo de jefa superior de Policía, "en breve sea una anécdota", porque "la incorporación de la mujer a la Policía, a todas las escalas, ya no tiene marcha atrás".

Pilar Allué, que en su día fue la primera comisaria de España -hoy ya hay ocho-, toma el mando del Cuerpo Nacional de Policía precisamente en una comunidad donde la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad está empezando a dejar de ser noticia, por extendida, como ella misma ha deseado esta tarde.

Cantabria dispone desde hace años de la primera mujer fiscal jefe de España, Pilar Martín-Nájera; tiene a dos mujeres al frente de un partido político, Lola Gorostiaga (PSOE), y del sindicato mayoritario en la región, María Jesús Cedrún (UGT), y tiene más porcentaje de mujeres en la Policía que la media del país.

Incluso, como pedía Allué, ha pasado desapercibido que el tribunal que revisa la legalidad de todas las decisiones administrativas que se adoptan en Cantabria, la Sala de lo Contencioso Administrativo, esté formado por tres magistradas.

Pilar Allué estuvo acompañada esta tarde en su toma de posesión oficial por parte de esas mujeres (la fiscal jefe y Gorostiaga, vicepresidenta de la comunidad autónoma) y también por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

El director general ha resaltado que la nueva jefa superior de Cantabria "es un símbolo" para todas las funcionarias de la Policía, un cuerpo que ha visto cómo en tres años ha crecido un 50 por ciento el número de mujeres que lo integran, hasta situarse en 4.732.

Mesquida se unió a los deseos de Pilar Allué de que la presencia de la mujer en los puestos de mando en las Fuerzas de Seguridad "deje de ser noticia", aunque también ha subrayado que la persona que desde hoy dirige la Policía en Cantabria es, ante todo, una policía con 27 años de experiencia y con una "brillante" hoja de servicios, en la que figuran más de 25 anotaciones de felicitación.

"El Gobierno no se ha equivocado al designar a Pilar Allué para este importante cargo. Pero es verdad que es la primera mujer jefa superior y que, en su día, fue la primera comisaria. Por tanto se unen en ella la eficacia y el carácter de símbolo", ha resaltado.

El director general ha advertido a Allué de que "tiene el listón alto", porque su antecesor en el cargo, Carlos Rubio, nuevo jefe de Policía de Valencia, lo deja tras haber situado a Cantabria como la comunidad donde más ha caído la criminalidad desde enero.

Tanto Joan Mesquida como el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, coincidieron en señalar que ése será el primer reto profesional de la nueva jefa superior: mantener a Cantabria como una de las comunidades autónomas más seguras de España.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento