Amelia Gamoneda presenta mañana 'Del animal poema' en la Fundación Segundo y Santiago Montes

  • La profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Salamanca, ensayista, traductora y crítica literaria, Amelia Gamoneda, presentará mañana viernes, día 10, a las 20.00 horas, el libro 'Del animal poema. Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo'.

La presentación tendrá por escenario la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes. Acompañarán a la autora la poeta, ensayista y traductora Olvido García-Valdés y el escritor, profesor y crítico literario, Moisés Mori.

'Del animal poema' es un poemario que habla de un lenguaje vinculado a la vida biológica, de su raíz corporal y de su unión con lo real, de su limitación simbólica y de su anclaje en la estrecha frontera que la distingue del animal.

Según Amelia Gamoneda, "el libro se hizo él solo a lo largo de años". Algunos textos que en él aparecen han vivido, afirma, otras reencarnaciones. Pero hubo un empuje final, que viene de la última parte del libro y que sirvió para podar todo lo que precedía y para crearle una horma.

La última redacción del texto se hizo, indica también, empezando por el último de los capítulos, avanzando hacia atrás, como para reencontrar el origen de libro.

El animal y la poesía no son propiamente una metáfora. Su título es voluntariamente ambiguo, en opinión de la propia autora. "El animal poema es un ser de lenguaje: ésta es una definición que coincide con la del hombre. Al mismo tiempo, el animal poema es también un lenguaje que tiene la característica de estar vivo, de estar creándose en función de su residencia en un ser animado: esta es una definición de la poesía", asegura.

EL RECURSO DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS

Para Gamoneda, la pretensión del libro "es entrar en esas definiciones cruzadas, y para ello acude a las ciencias cognitivas, que nos ilustran sobre el anclaje biológico de la conciencia y de sus modos de conocimiento". Al mismo tiempo, señala, "nos ayudan a atisbar el origen del lenguaje en cada uno de nosotros y a considerar su analogía con el lenguaje poético".

En el origen del texto se encuentran la poesía y las poéticas de Olvido García-Valdés, Premio Nacional de Poesía 2007. "Todos sus poemarios están evocados en él, aunque no se haga un estudio de los mismos. Pero de manera muy esencial, las poéticas de García-Valdés van iluminando todo cuanto el texto dice, lo desencadenan y lo acompañan", advierte la autora.

En cuanto a la poética de lo vivo, se trata del nombre de "una comprensión de lo poético en el que se encuentran implicados el saber biológico y la experiencia del organismo viviente en la producción de lenguaje".

Amelia Gamoneda (León, 1961) es profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Salamanca, ensayista, traductora y crítica literaria durante más de una década para Revista de Libros.

Su investigación se ha centrado en el campo de la escritura y el cuerpo, y más recientemente en el de la ciencia cognitiva y la literatura. Ha publicado los títulos 'Marguerite Duras. La textura del deseo' (1995) y 'Merodeos. Narrativa francesa actual' (2007).

Ha coordinado los volúmenes colectivos Espectro de la analogía. Literatura y ciencia (2015) y Metáfora y ciencia. Revista de Occidente (2016). Dirige el Grupo de Investigación Reconocido de la USAL Ilicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento