Ecologistas en Acción de Asturias desvincula el Real Decreto de la posible legalización de la regasificadora de El Musel

  • El portavoz de Ecologistas en Acción de Asturias, Paco Ramos, ha desvinculado el 'Proyecto de Real Decreto por el que se regulan diversos aspectos del Sistema de Gas Natural', que prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de la posible legalización de la regasificadora de El Musel, al opinar que este tiene más que ver con una carrera para conseguir fondos europeos para redes transeuropeas de gasoductos.

Ramos, en declaraciones a Europa Press, ha matizado que el Real Decreto, a la espera que se conozca el texto definitivo, habla de centrales en hibernación, como pueda ser la de El Musel, pero que tuvieran autorización previa a esa hibernación, y la de Gijón, declarada ilegal por sentencia firme del Tribunal Supremo el pasado año, no la tenía, según él. Asimismo, ha puntualizado que, en todo caso, una cosa es que se levante la hibernación y otra su puesta en servicio.

Para él, deberá ser el Consejo de Ministros quien decida qué procedimiento usa, si usa alguno, para legalizar la instalación gasística de Gijón. En el caso de la legalización de la de Mugardos (Ferrol), se decretó que como caso excepcional no era necesario el Estudio de Impacto Ambiental, que fue a través del cual se había declarado su ilegalidad. En el supuesto gijonés, podría anularse las leyes que prohibían la instalación en esa ubicación, aunque Ramós lo ha visto "difícil" y en todo caso "recurrible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento