El PSOE dice que en Murcia "una minoría se enriquece y la mayoría se hipoteca"

  • La diputada Begoña García Retegui critica los datos económicos del PP.
  • 300.000 murcianos viven en extrema pobreza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, aseguró hoy que una minoría de murcianos se ha enriquecido mientras que la mayoría de los ciudadanos "permanecen hipotecados por el disparatado aumento del precio de la vivienda, por los atascos y por el progresivo deterioro del medio ambiente", informó hoy su partido en un comunicado.

La parlamentaria socialista señaló que los indicadores de un modelo de crecimiento "agotado e insostenible" empiezan a notarse, ya que el número de parados en Murcia en el tercer trimestre de este año subió en 11.800 personas situándose en 56.800, "lo que supone que un tercio de los nuevos desempleados de España son murcianos, ya que en el conjunto del país el desempleo creció en 31.900 personas".

"La tasa de paro sube, por tanto, al 8,24 por ciento. Desde 2001, es la primera vez que el paro en Murcia se sitúa por encima de la media española", añadió García Retegui, que también destacó que mientras en la Región se han destruido 6.500 puestos de trabajo en este trimestre, en España aumentó el número de ocupados.

Según la socialista, más de 22.450 murcianos se pueden definir como ricos al disponer de 150.000 euros. "Estos pocos afortunados manejan más de la cuarta parte de toda la riqueza regional, casi 6.400 millones de euros; lo que demuestra que este modelo consagra graves desigualdades y que la riqueza permanece en manos de unos pocos".

Los ricos murcianos ganan más

Mientras que el volumen de dinero manejado por los más solventes de Murcia creció casi un 130 por ciento en los últimos cuatro años, en España hizo alrededor del 70 por ciento.

En el otro extremo, alrededor de 75.000 familias, más de 300.000 murcianos, según Cáritas, "viven en la extrema pobreza", explicó García Retegui, "por lo que necesitan de la ayuda de la Administración pública para subsistir".

Asimismo, aseguró que entre el 85 y el 90 por ciento de familias están endeudadas, con unos niveles históricos de baja renta disponible; mientras más de 170.000 hogares tienen un nivel alto de sobreendeudamiento.

"En eso se basó y se sigue basando a día de hoy el crecimiento regional. A golpe de ladrillo, subidas de impuestos y endeudamiento de las familias. El Gobierno del presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel no ha hecho los deberes y nos ha puesto en riesgo para afrontar el futuro", concluyó García Retegui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento