Seis de cada diez jóvenes granadinos vive de sus padres, aunque más de la mitad trabaja

Alumnos en un módulo de Formación Profesional
Alumnos en un módulo de Formación Profesional
20 MINUTOS
Alumnos en un módulo de Formación Profesional

Seis de cada 10 jóvenes granadinos menores de 30 años viven aún de sus padres. Pese a que el 57,1% asegura tener trabajo, sólo el 28,2% sale adelante con sus propios ingresos. De hecho, más de la mitad no se plantea emanciparse, y el 65,6% no lo hace por problemas económicos.

Cuando por fin puedan volar del nido familiar, al 47,6% le gustaría irse a vivir con su pareja. Así se desprende del estudio realizado por la Conferación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), para el Instituto Andaluz de la Juventud.

Los granadinos de entre 18 y 29 años ven díficil acceder al primer empleo. Creen que para conseguir un buen trabajo pesan más las recomendaciones y la experiencia que la preparación académica. Además son, junto a los sevillanos, los que mejor valoran la formación profesional. El 35% considera estos estudios los idóneos para acceder al mundo laboral, pese a contar aquí con la universidad de mayor peso de Andalucía.

Pasan de la política

Las mayores preocupaciones de los granadinos son el paro, la vivienda, el coste de la vida y la inmigración. Sin embargo, la desigualdad social, los impuestos, los malos tratos o las drogas apenas les causan quebraderos de cabeza.

El 64,7% no está interesado «en absoluto» en la política, el promedio andaluz más alto. Lo más importante para ellos es la familia y el trabajo.

Para valorar como bueno un empleo, miran primero su estabilidad y luego, que el sueldo sea alto. Cuatro de cada diez considera que la mejor forma para entrar al mercado laboral es trabajando para una empresa privada, más que unas oposiciones.

El 8,6% hace botellón

En su tiempo libre, el joven granadino elige salir con los amigos (80%), hacer deporte (36,6%), viajar (30,6%), ir de copas (21,5%), leer (21,1%) e ir al cine (18,7%). El 8,6% reconoce que hace botellón y apenas el 1% muestra abiertamente su gusto por el teatro.

El 51,7% dedica entre media hora y una hora diaria a informarse. La televisión es el medio que utilizan el 87,4% de los jóvenes granadinos para este fin, seguido de la prensa escrita (47,7%) y la radio (25,1%).

Casi un tercio dice que no utiliza el ordenador, pero casi uno de cada cuatro pasa más de tres horas al día delante de la pantalla.

Consumistas y trabajadores

Los malagueños son los que tienen una imagen más benigna de si mismos. La gran mayoría de los jóvenes andaluces coincide en escoger «consumista» cuando se les muestra una serie de adjetivos para definir a la juventud de la que forman parte. Todos se sitúan entre el 83% de los onubenses que lo escogieron y el 50% de los gaditanos. Todos menos los malagueños, sólo un 8% de ellos se define así.

Son los mlagueños los que se ven a si mismos de una manera más distinta. Ni son «rebeldes», ni «indiferentes», ni «violentos», adjetivos todos ellos entre los más escogidos en el resto de las provincias andaluzas. En Málaga se ven «tolerantes», sinceros y educados».

Sí coinciden con el resto al definirse como trabajadores, pero con un 81% duplican el 43% de Sevilla, la segunda provincia en la que más jóvenes lousaron para definirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento