Diputación de Valladolid y Fundación Caja de Burgos esperan que 1.000 alumnos participen en los programas ambientales

  • VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Carnero y Barbero firman el convenio
Valladolid. Carnero y Barbero firman el convenio
EUROPA PRESS
Valladolid. Carnero y Barbero firman el convenio

La Diputación de Valladolid y la Fundación Caja de Burgos esperan que alrededor de 1.000 alumnos participen en los programas de educación y voluntariado ambiental que se desarrollarán en los municipios de la provincia que cuenten con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Así lo han indicado este jueves el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el director general de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, tras firmar el convenio de colaboración que pondrá en marcha unas actividades que pretenden promover el conocimiento sobre temas ambientales y dar respuesta a la "creciente" sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural.

El convenio prevé, por un lado, la realización de sesiones específicas tanto teóricas como de campo en los centros educativos que soliciten participar en el desarrollo de programas de apoyo al sistema educativo para mejorar el conocimiento del entorno y de las "buenas prácticas ambientales".

Por otra lado, se llevará a cabo el programa de voluntariado ambiental para recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la mejora, recuperación y mantenimiento de espacios degradados en las zonas rurales.

A este respecto, el director general de la Fundación Caja Burgos ha destacado que este convenio supone un "hito" que les permite ampliar su actividad en el ámbito de la provincia de Valladolid y "maximizar" sus recursos a través de la colaboración con instituciones como la Diputación.

Asimismo, ha insistido en la importancia de complementar educación y sensibilización sobre el medio ambiente y ha subrayado que el programa de voluntariado permitirá a los alumnos pasar de conocimiento a la acción.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recalcado que es "necesario" trabajar la concienciación medioambiental "entre todos" y que es mejor si se empieza desde la edad escolar.

Carnero también ha señalado que estos programas significan "apostar" por un medioambiente y un futuro "mejor" para todos y cuya conservación depende de las generaciones futuras.

El convenio ha supuesto una inversión conjunta de 50.000 euros para el desarrollo de estas actividades financiado a partes iguales por ambas entidades. La Fundación caja Burgos, a través de su aula de medio ambiente, se encargará del diseño y el desarrollo del programa, mientras que de la Diputación dependerá la asistencia técnica necesaria para su diseño y ejecución.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El presidente de la Diputación de Valladolid también ha explicado que este convenio se suma a otras iniciativas de la Institución en materia de educación ambiental, entre los que ha destacado el Programa de Concienciación Medioambiental y el denominado 'Ven al PRAE'.

El Programa de Concienciación Medioambiental, del que el año pasado se beneficiaron más de 1.200 alumnos de la provincia, se desarrolla en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana y este año ofrecerá dos novedades: el mantenimiento de un huerto ecológico y una campaña de promoción de alimentos saludables.

Para la Fundación Caja de Burgos este convenio complementará los acuerdos suscritos con las Diputaciones de Burgos y Palencia para el desarrollo de este mismo programa de educación ambiental en el que ya han participado, desde 2008, más de 7.800 alumnos burgaleses y, en los dos últimos años, 179 escolares palentinos.

Asimismo, la Fundación también ha puesto en marcha el programa de apoyo al sistema educativo en el entorno rural, que se desarrolla a través de las actividades 'Vive y siente las estaciones', 'Tu pueblo tiene mucha vida' y '¿Conoces tu pueblo?'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento