Ofrecen para Valladolid un transporte metropolitano como el de Salamanca

  • La Junta, la capital y 17 municipios negocian desde hace año y medio cómo aplicarlo aquí y sobre todo cómo pagarlo.
  • Quieren poner un único billete y aumentar un 35% las conexiones actuales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Autobús de Auvasa lleno.
Autobús de Auvasa lleno.
20MINUTOS.ES
Autobús de Auvasa lleno.

El modelo metropolitano de autobuses, como el que tienen las grandes ciudades. El sistema que quieren poner en marcha en Valladolid es similar al que funciona en Salamanca desde mayo de 2006 para unir la capital con los pueblos próximos.

Aquí llevan año y medio de negociación entre la Junta, Valladolid capital y 17 municipios del alfoz y ya llegan los primeros resultados, aunque aún faltan detalles por concretar.

Una de las consecuencias que traerán los autobuses metropolitanos será un aumento de los viajes a los pueblos. Ahora, las distintas compañías hacen un total de 110 conexiones diarias y quieren llegar a las 170, un 35% más. Esto, se traducirá en que pasarán con más frecuencia. Habrá un

billete único (en Salamanca cuesta un euro) y bonos que permitirán coger el metropolitano como los buses de

El problema donde se encuentran ahora es el de la financiación. Sólo ponerlo en marcha costará entre 10 y 12 millones de euros de los cuales, la Junta está dispuesta a pagar la mitad. El resto lo tienen que pagar entre todos los ayuntamientos. A eso habrá que sumar las pérdidas anuales.

Otro problema es que las líneas de autobús con los 17 pueblos están encomendadas a diez empresas diferentes, a las que hay que unir en un solo órgano que será el que tome las decisiones.

CÓMO FUNCIONA EN SALAMANCA

Los pueblos: Engloba a once pueblos y urbanizaciones del entorno de Salamanca. Aquí quieren llegar a 17: Arroyo, Boecillo, Cabezón, Cigales, Ciguñuela, Fuensaldaña, Geria, La Cistérniga, Laguna, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela, Viana, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.

Los precios: Un euro, el billete normal y 0,85 €, con bonobús. Hay también bonos mensuales para usar sólo los metropolitanos: 34 euros y también combinarlos con los buses urbanos: 37 euros. Sin límite de viajes. También hay tarifas especiales para jubilados.

Rutas: El servicio está organizado en seis rutas generales, con una frecuencia de media hora en las más utilizadas y una hora, las menos concurridas. También hay servicios especiales a hospitales y polígonos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento