Detenidos 12 narcos de la banda de Canarias que introdujo 400 kilos de cocaína en Europa

  • Los detenidos pertenecían a una banda capaz de distribuir grandes cantidades de droga mediante todo tipo de medios, desde aviones hasta mulas humanas.
  • La Guardia Civil ha contado con el apoyo de las agencias policiales extranjeras para acabar con esta red a la que le seguían la pista desde el año 2014.
  • Cae una red de narcos que quería abrir una ruta de cocaína en España.
Paquetes de cocaína intervenidos por la Guardia Civil.
Paquetes de cocaína intervenidos por la Guardia Civil.
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Paquetes de cocaína intervenidos por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a 12 personas, en su mayoría de nacionalidad lituana, ucraniana y colombiana, por su presunta pertenencia a una organización criminal de narcotráfico a la que atribuye la introducción en Europa de más de 398 kilos de cocaína.

Los detenidos, asentados en Las Palmas, ostentaban un elevado nivel de vida, como demuestran los dos yates y seis vehículos de lujo incautados, además de la posesión de cuentas bancarias y sociedades en distintos países europeos, o los más de 500.000 euros en efectivos hallados en 12 registros.

Los detenidos formaban parte de una organización con una gran capacidad de movimiento e infraestructura en países sudamericanos y europeos, que hacía gala de su elevada capacidad de distribución de sustancias estupefacientes mediante la utilización de todo tipo de medios, desde aviones, hasta veleros, contenedores o mulas humanas.

La organización se dedicaba fundamentalmente al movimiento y blanqueo de dinero en efectivo producto de la venta de los estupefacientes en Europa. Para ello contaba con la colaboración de cerca de 140 personas, conocidas como "pitufos", quienes a través de empresas de envío de dinero, mandaban en multitud de pequeños envíos a destinatarios que la organización les indicaba, parte de los beneficios del tráfico de drogas.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, la operación Deambular VI es fruto de las estrechas relaciones y los fluidos canales de comunicación existentes entre la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad de otros países que desde 2014 seguían la pista a esta red que operaba estrechamente con traficantes internacionales de drogas.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Comandancia del mismo cuerpo. Además, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de las agencia policiales extranjeras: DEA, Policía Nacional de Colombia, Policía judiciaria de Portugal, la BKA alemana y Europol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento