Se cumplen 1.000 días de cárcel de Yuyee, exesposa del presentador Frank Cuesta

  • A la exesposa de Frank Cuesta se le impuso una condena de 15 años de cárcel por supuestamente traficar con 0,005 gramos de cocaína.
  • La familia espera a que el Tribunal Supremo tailandés se pronuncie sobre la revisión del caso, algo que ocurrirá previsiblemente antes del verano.
El presentador de documentales Frank Cuesta y su esposa Chatchaya Cuesta Ramos 'Yuyee', junto a su familia.
El presentador de documentales Frank Cuesta y su esposa Chatchaya Cuesta Ramos 'Yuyee', junto a su familia.
FACEBOOK

Este jueves se cumplen 1.000 días desde que Yuyee Alissa Intusmith, exmujer del herpetólogo y presentador Frank Cuesta, entrara en una prisión tailandesa con una condena de 15 años de cárcel por supuestamente traficar con 0,005 gramos de cocaína, valorados en 35 céntimos de euro y tras un proceso judicial que destacó por sus irregularidades.

Así lo ha hecho ver el propio Frank Cuesta en un vídeo subido a sus redes sociales, en el que explica que están esperando a que el Tribunal Supremo tailandés se pronuncie sobre la revisión del caso, algo que ocurrirá previsiblemente antes del verano. "Es sólo un día más dentro de la tortura y el sufrimiento de mi familia", decía el fundador de SCS Tailandia, una asociación para el rescate y recuperación de animales.

"Quiero daros las gracias a todos de corazón de nuevo por todo el apoyo recibido desde el día uno y sobre todo por seguir ahí", expresaba Cuesta, que sin embargo recordaba que "hay mucho pasotismo por la gente que te podría ayudar pero que no te ayuda". Y es que Cuesta ha hecho ver en numerosas ocasiones que las instituciones españolas, incluida la embajadora española y la Casa Real, no han ayudado a su familia, teniendo él y sus hijos nacionalidad española.

"Tan culpable es quien la ha metido en la cárcel como quien tiene el poder de hacer algo y no lo hace", dice afectado el presentador, que en enero de este año desveló que había recibido amenazas por parte del ministerio de Asuntos Exteriores para que no hablara mal de éste organismo en su visita a El Hormiguero.

Los que Yuyee, exmodelo muy conocida en Tailandia, tiene en común con Frank Cuesta sólo pudieron empezar a ver a su madre por intermediación de un embajador de un país distinto a España que se interesó por el caso (Cuesta no ha revelado de qué país) y más tarde por la intercesión de los jugadores del Fútbol Club Barcelona, que durante una visita a Bangkok aprovecharon su contacto con las autoridades locales para hablarles del caso de Cuesta y sus hijos.

Cuesta es defensor de los derechos de los animales y ha actuado como rescatador de ejemplares que habían caído en manos de las mafias de tráfico de animales, lo que le ha granjeado la animadversión de personas muy poderosas que estaban implicadas en ese tráfico o en el coleccionismo de especies exóticas, según ha denunciado el propio Cuesta. A su última asociación, SCS, se le retiró la licencia para el rescate de animales y sufrió amenazas.

Las condiciones de encarcelamiento de Yuyee son especialmente duras, según narra el presentador de Wild Frank, puesto que duerme en el suelo, en celdas sin higiene que comparte con decenas de presas más.  Aún así, recientemente Cuesta aseguraba que su exmujer "físicamente está mejor", gracias a que se le permite llevarle comida. Sin embargo, "anímicamente está mal por ver a sus hijos crecer estando ella encerrada, pero mentalmente está aguantando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento